22.1 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Población de Yurimaguas se unió al paro regional por la soberanía energética

energetica

El paro de 24 horas decretado por el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), fue total en la ciudad de Yurimaguas, con paralización de actividades de las instituciones públicas y privadas, del comercio y del transporte público de pasajeros.

Desde las cero horas de ayer, trabajadores de construcción civil y de otras bases, bloquearon la carretera Yurimaguas – Tarapoto, y formaron piquetes en lugares estratégicos de la ciudad, en los embarcaderos fluviales, incluso en el frontis de la empresa Electro Oriente.

A las 3 de la tarde, el pueblo organizado protagonizó una movilización, concluyendo con una manifestación pública, donde participaron las autoridades locales.

La lucha popular, al igual que en otras provincias de la región Loreto, se realizó, para exigir al Ejecutivo Nacional, la entrega del Lote Petrolero 192, la más grande del país, compensación económica por el recorte del canon petrolero, indemnización económica a las comunidades indígenas por la contaminación ambiental, y uso de territorio.

Además, Yurimaguas, exige la rebaja hasta del 50 por ciento de la tarifa eléctrica, y el cierre definitivo de los límites territoriales entre Loreto y San Martín, a fin de frenar la invasión sanmartinense en territorio Shawi del distrito de Balsapuerto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos