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viernes, marzo 29, 2024

Arte y formación integral del niño (2)

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Ante las terribles imágenes del asesinato de dos periodistas en Estados Unidos que han conmocionado una vez más a la comunidad internacional no nos queda sino enfatizar sobre los diversos factores para la consecución de una cultura de paz tanto en lo individual como en lo familiar, social, ecológico y universal. Uno de estos factores es sin duda la formación integral de nuestros niños que incluya en forma correcta la mejor educación científica, filosófica y artística. De esta última –la educación artística- vengo tratando en estos últimos artículos semanales de difusión cultural y de la cual he remarcado su progresivo descuido causado por la ignorancia de sus aportes tan fundamentales en la construcción del edificio del alma de los futuros hombres y mujeres de nuestra sociedad.

Este también será uno de los puntos a abordar en el Octavo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez (ver: www.elicnet.org) magno evento educativo a realizarse en Sucre- Bolivia, del 13 de octubre al 17 de noviembre. Me permito pues continuar introduciendo y preparando en esta área formativa, con la visión pedagógica de los más altos dignatarios a nivel mundial, de la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, nuestros queridos Maestros María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade, quienes en su Obra “Educación para el Talento y la Paz” declaran que:

“En la propuesta formativa de la Fundación ELIC, el Arte debe ir unido a los procesos de razonamiento lógico y reflexión. Puede ser parte de la intuición que desata el descubrimiento y la revelación de un nuevo saber o de un nuevo horizonte que se abre ante el asombro espontáneo que despierta la investigación dirigida en el niño; entonces el Arte permite que el saber o conocimiento sea puesto en un lenguaje donde los sentimientos, las sensaciones, las emociones los deseos y todos los aspectos sensibles y característicos del niño que son parte esencial de su vivencia y de su personalidad social sean integrados, y se proyecte el talento con un impulso armónico y universal. El arte como culminación expresiva de los saberes adquiridos permite la expansión de la conciencia hacia realidades más humanas en donde la tolerancia, la verdad y la paz pueden encontrar el medio para realizarse y plasmarse en la vida cotidiana de los niños.”

“El arte permite la asimilación plena del conocimiento porque hace que el niño lo sienta, lo integre a sí mismo, a sus anhelos, emociones, sensaciones, llene su pequeño saber de afecto, de fuerza, de creatividad, y surja en él la imperiosa necesidad de vivirlo, de expresarlo, de plasmarlo en su vida cotidiana como se plasma una obra de arte: con todas las fuerzas del espíritu.”

“Es entonces cuando en el niño se abre la capacidad de trascender mediante una vía que le permite el pleno desarrollo de su talento porque, como dice el Dr. David Ferriz Olivares: …la mayor razón del arte puede representar lo eterno de uno mismo”.

“El Arte se une a la Ciencia en la Fundación ELIC para despertar en los niños el amor a la verdad que ellos mismos descubren a través de la investigación y para que también investiguen su propia sensibilidad a fin de enriquecerla con el mundo objetivo que los rodea. El Dr. David Juan Ferriz Olivares explica así la Percepción de la Realidad: ´la observación, el análisis, la investigación, se hacen más para la comprensión, la clarificación, la armonización. Es el encuentro en la aplicación de nuestro ser, con nuestra identidad, nuestra verdadera realidad potencial, nuestra necesidad como tipicidad de nuestro ser y nuestra misión a cumplir´”

“El Arte unido a la Ciencia es muy positivo para varios aspectos que la Fundación ELIC considera fundamentales en la formación del niño: SU ESPIRITUALIDAD, SU SEGURIDAD INTERIOR, HACIA SU TRASCENDENCIA, SU SOCIABILIDAD, SU CRITERIO.”

“Así podemos resumir que el arte hace al menos seis aportes importantes: [1] Favorece los procesos epistemológicos: Su campo simbólico amplia las maneras de representar e interpretar la realidad, mejorando el desarrollo psicoafectivo y social. [2] Mejora la coordinación cerebral contribuyendo al uso equilibrado de los hemisferios cerebrales. [3] Desarrolla la creatividad positiva en las niñas y los niños; da vida a una obra de arte que representa una expresión de su ser. [4] PARTE ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO: EL NIÑO PROYECTA SU INDIVIDUALIDAD MEDIANTE LA CREACIÓN ARTÍSTICA AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD. Es capaz de transmitir un mensaje que puede reconstituir o reconstruir los cimientos de su sociedad. [5] Favorece la comunicación: Aporta un lenguaje distinto al niño permitiéndole nuevas maneras de expresión. [6] Como distensionador: Ayuda mediante la expresividad a liberar las diversas tensiones.”

Es bueno recalcar que este programa formativo también es desarrollado por la Fundación ELIC en la “CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares” Sede-Tarapoto a través de sus cursos permanentes de Arte y Formación Integral (Niños a partir de los 3 años) que incluye en sus áreas de trabajo el Dibujo y Pintura de investigación, la Gimnasia Psicomotora postural, estimulación en música y desarrollo personal . Informes al 525760.

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