22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

En Calzada inauguraron el primer módulo de procesamiento de cacao

MÓDULO DE BENEFICIO DEL CACACO. Se inauguró en Calzada

Moyobamba. El viernes por la mañana se inauguró el primer módulo de beneficio de cacao en la localidad de San Francisco del Pajonal en el distrito de Calzada. Allí se hicieron presentes funcionarios como Jairo Tiusabá de la Corporación Andina de Fomento, el director del Instituto de Cultivos Tropicales Enrique Arévalo, el jefe de Titulación de Tierras del sector agricultura William Ríos Trigozo, el alcalde de Calzada Elvis Chávarri y representantes de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Este módulo tiene una primera inversión de 15 mil dólares y estará íntegramente destinado a la fermentación y secado de este grano. Por ello se instaba a los agricultores a asociarse para obtener mas beneficios.

De igual manera participaron los pobladores de este caserío que se mostraron entusiastas con este módulo, los cuales agradecieron por la voluntad mostrada por estas entidades para hacer realidad este proyecto en todo el Alto Mayo. Ya existen otros módulos en Tocache y Tarapoto. José Sarango representantes de los cacaoteros de Calzada dijo que van a utilizar esta infraestructura tambien para dar servicio a otros agricultores de todo el Alto Mayo.

ICT: “Estamos dando buenas herramientas a agricultores”
El director de Instituto de Cultivos Tropicales ingeniero Enrique Arévalo, dijo que el módulo de cacao de Calzada estaba ya certificado por el Comité de Investigación Tecnológica (CITE) Cacao y se buscaba mejorar la producción de cacao en esta parte de la región San Martín. Damos las gracias a la Corporación Andina de Fomento por el financiamiento que dio a esta importante obra, que va a ir en beneficio de cientos de pequeños agricultores.
Con ello se estaba descentralizando el cacao y se asegura la sostenibilidad de su producción, porque la siembre de este grano se puede hacer desde los cero metros hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar. Con este módulo la tecnología va a llegar los pequeños agricultores, que verán en ello una alternativa para hacer negocios, y no sólo con el café y la piña.

El cacao actualmente tiene muy buena demanda, pero tiene que haber buenas prácticas de producción y, debe unirse a ello efectividad y competividad en los negocios. Estamos entregando muy buenas herramientas a los agricultores, por que el cacao orgánico se valora mucho y se paga un precio premium por cada kilo sostuvo. (Alfonso Delgado G).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos