23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

5696_115354729261_3116750_n

La empresa Palmas del Shanusi, de propiedad del Grupo Romero, fue denunciada por el delito de deforestar 500 hectáreas de bosques húmedos tropicales, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. El Ministerio Público ha encontrado indicios de la existencia de un delito contra los bosques y decidió formalizar la denuncia.
Mediante la Disposición Fiscal Nº 03, del 02 de enero de 2013, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas decidió formalizar la investigación preparatoria contra los representantes de la empresa Palmas del Shanusi, por la deforestación de 500 hectáreas de bosques húmedos tropicales en los sectores de Nuevo Japón e Independencia, ubicados en el distrito de Yurimaguas. Las hectáreas forman parte de un proyecto de ampliación de frontera agrícola de dicha empresa, destinadas al cultivo de palma aceitera.
De acuerdo a la fiscalía, tanto el acta de inspección al lugar de los hechos, realizada el 23 de noviembre de 2012, como el Informe Pericial Oficial Nº 031-2012-MP-FN-IML/JN-EFOMA y una serie de grabaciones en video son indicios reveladores de la existencia de un delito contra los bosques en agravio del Estado Peruano, tipificado en el Art. 310 del Código Penal.
La investigación preparatoria iniciada por la fiscalía no solo es la etapa inicial sino la más importante del proceso penal, porque a través de ella el fiscal determina si procede o no la acusación contra una persona. Ahora corresponde que el juez de Investigación Preparatoria de Yurimaguas revise la acusación de la fiscal Berta Irasema Rengifo Vásquez, y determine si se pasa o no al juicio oral, momento en el cual se decide la condena o absolución del acusado.mismo, denuncia el poblador que el alcalde, a pesar de las evidencias, defiende la realización de la obra, e incluso manifestó que no dará ningún paso atrás.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos