24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Presentan propuesta técnica para control de la roya amarilla en Saposoa

Impulsores del proyecto café y cacao
Impulsores del proyecto café y cacao

Saposoa. La roya es un hongo que debilita las plantas de café, provocando que los frutos caigan antes de su maduración, trayendo por lo consiguiente pérdidas económicas a los cafetaleros como en el caso de la provincia de Huallaga. Y por los estragos que viene causando la roya en las zonas cafetaleras del país, en especial de San Martín, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la cantidad de cien millones de nuevos soles, declarando de alto interés el control de la Roya del Cafeto, a fin de adoptar las medidas necesarias para combatir la expansión de esta enfermedad vegetal, que constituye una seria amenaza para la producción cafetalera del país.

De conformidad con esta aprobación por parte del Congreso, se dispone de un fondo inicial de 100 millones de soles, para financiar las actividades de este Programa y combatir la enfermedad en las plantaciones de café y en la que esta campaña ha sido puesta bajo responsabilidad y vigilancia del Ministerio de Agricultura, que debido a la gravedad del problema tiene que actuar con presteza, adoptando medidas fitosanitarias para disminuir los niveles de infección de esta enfermedad.

Ante esta situación, anticipadamente el Proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga” y por la gran preocupación que viene causando esta enfermedad a los caficultores de la Provincia de Huallaga, han presentado al alcalde provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla una propuesta Técnica para el Control de la Roya Amarilla y gestione el presupuesto correspondiente ante el Gobierno Regional de San Martin y reducir la alta incidencia de la Roya en los cafetales del ámbito de la Provincia de Huallaga.

El objetivo de esta propuesta técnica es la de generar una herramienta de consulta para técnicos y agricultores cafetaleros y dar un procedimiento de fácil aplicación para el agricultor en el control de la roya amarilla.

Una primera propuesta es la formación de cinco brigadas, cada uno con un responsable técnico (personal del proyecto), un responsable de la zona de aplicación y seis aplicadores, que serán los propios agricultores cafetaleros, quienes irán rotando en un periodo de mayo a agosto 2013.

Estas brigadas se formarán en cinco corredores: uno en la zona del Alto Pachiza, atendiendo a las zonas cafetaleras de Alto Perú, Pachiza y Paraíso, otro en la zona de La Primavera atendiendo a Nuevo Huánuco, José Olaya, Nuevo Sacanche, Nuevo Brasil, La Primavera, Santa Rosa y Agua Azul, en la zona de Valle Grande atendiendo a Santa Clara y Nuevo Horizonte, en la zona de Nueva Vida atendiendo a Pasarraya, Yacusisa, Nueva Ilusión, Los Olivos, El Valor y Alto Piura y en la zona de Alto Situlli, de aquí se atenderá Alto Almendras y zonas aledañas cafetaleras.

Asimismo, se harán charlas radiales, donde los agricultores puedan participar, difusión de espacios grabados comunicando cómo se debe proceder para el control de esta enfermedad. Se elaboraran trípticos de fácil entendimiento para el agricultor, entre otras acciones. (Carlos Velásquez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos