23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

EN EL DIVÁN DEL PUMA

MARIO RAFAEL SAAVEDRA DE LA SELVA SU HIJO CONQUISTANDO LA GRAN LIMA

Saludos Mario Rafael y gracias por estar en nuestro diván ¿cuéntanos cómo nace ese gusto por la locución a propósito cuanto tiempo ya inmerso en este fascinante mundo de las comunicaciones?

Gracias por la invitación Pumita, para mí es un honor estar en tu diván…ya me tocaba ser tu invitado jajaja…en realidad mi gusto por la locución fue a empujones, mi papá era muy amigo de Don Marcial Gómez Valderrama un gran locutor deportivo en mi ciudad natal Iquitos que tenía programa en Radio Eco «Ecodeportes Dominical» de 9 am a 12 del día  y como sabía que yo leía muy bien me lanzó hacia la radio en un inicio no me llamaba mucho la atención  y no me gustaba mucho la verdad, cada que llegaba el domingo me ponía muy nervioso porque tenía que leer las noticias deportivas de actualidad sin equivocarme pero poco a poco fui descubriendo muchas cosas nuevas hasta que un día dije: esto es para mí y así empezó esta aventura que ya lleva 32 años.

¿Cómo fueron tus comienzos y porque medios radiales pasaste y cuando se da el gran salto a Lima “La Horrible?

Como te decía mis inicios fueron leyendo noticias en Radio Eco, no lo hacía mal para mis 8 años de edad, la verdad que los locutores de la radio que eran personas adultas y me ayudaron  mucho y que a pesar de los errores que cometía por los nervios de estar «al aire» me dieron esa  confianza que necesitaba para continuar, luego ya vinieron otros programas siempre deportivos como «Pórtico Deportivo » programa que dirigía el Rvdo. Silvino Treceño Ríos  para esto  ya tenía 12 años y más confianza con el micrófono, luego a los 14 vino mi primer contrato con Amazónica de Televisión Canal 2, aquí conducía el noticiero más importante de Iquitos en aquella época «El Loretano» hasta que mi papá me sacó rescindió mi contrato por haber sacado 8 jalados en mi libreta en un solo bimestre. Pero no me di por vencido y regresé a los pocos meses a Radio Tigre donde conocí a verdaderos tigres de la locución y ahí hice mi primer programa musical , luego vino el gran salto a Radio Loreto a los 15 años , radio donde estuve hasta que vine a Lima a estudiar Ciencias de la comunicación y sin que mis padres sepan aprovechaba mi tiempo libre para probarme en diferentes radios como Studio 92, 1160 y Radio Panamericana…me quedé en esta última como jugando 10 años de mi vida gracias a mi jefe César Abril que me dio esa gran oportunidad de llegar a los oyentes de todo el Perú.

Ya en Lima ¿en cuales radios de cadenas nacionales laboraste, por cierto ahora a que corporación radial perteneces y cuál es tú labor específica?

Ya en Lima y luego de haber pasado en Radio Panamericana  por todos los turnos , empecé haciendo programa de 12 de la medianoche hasta las 6 de la mañana, luego fue de 3 a 6 de la tarde, en este horario me hice un poco más conocido en mi tierra y a nivel nacional , de forma paralela hice «Viva el Sábado» en Panamericana Televisión en 1994, en el 2001 me contrató Corporación Radial del Perú, ahora llamada sólo CRP Medios y entretenimiento que es la empresa con mas radios a nivel nacional , son 9 radios en total y aquí me desempeño en la actualidad como Creativo , yo soy el que elabora los comerciales de acuerdo al brief (descripción del producto) enviado por el cliente o agencia de publicidad , pasé también en CRP  por Radio Moda como locutor y productor.

Bueno seguramente más de un lector o lectora se debe estar preguntado que todo te debe haber resultado fácil ¿es así la cosa o la competencia es fuerte sin dejar de mencionar los golpes bajos, cual es el secreto para mantenerse vigente en el medio?

Bueno Pumita, la verdad que nada es fácil en esta vida, el que dice eso es porque ha nacido en cuna de oro , yo no , he tenido que luchar muchísimo y lo sigo haciendo para tener las cosas que siempre quise tener, ahora los nuevos locutores hasta quieren elegir el horario para sus programas y si los eligen para el fin de semana lo primero que responden es no gracias, no trabajo los fines de semana porque tengo que ver a mi enamorada,  eso no se escuchaba en mis tiempos, chambeábamos porque nos gustaba y por amor a la camiseta así sea de madrugada, yo creo que uno debe tratar de mejorar cada día, siempre digo que la vida del locutor de cabina es corta y si no te proyectas a hacer otras cosas que te den solvencia siempre serás un locutor más, la locución es muy amplia y por eso elegí la locución comercial que es la parte de la locución más rentable. Con respecto a los golpes bajos siempre los hay, porque el peruano por naturaleza es envidioso, dicen que el peor enemigo de un peruano es otro peruano y eso es cierto, lo que yo hago es desechar a esa gente negativa y me quedo solo con los buenos muchachos.

¿Quién es en realidad Mario Rafael Saavedra? cuéntanos más de tu entorno familiar.

Yo soy una persona que más le gusta estar en su casa que en la calle, amo mi casa, escuchar música a todo volumen, me gusta ver mucho fútbol enla tele  y de vez en cuando y si el tiempo me lo permite me voy de viaje con mi esposa Catty y mi único hijo Ítalo Joaquín que ya tiene doce años.

¿Qué programas de radio y  televisión tuviste bajo tu responsabilidad, recuerdas a que artistas internacionales entrevistaste, mencióname algunos?

A ver si recuerdo todos Pumita, el asunto es que ya son más de treinta años empecé en Radio Eco de Iquitos donde leía noticias en «Ecodeportes Dominical» , «Pórtico Deportivo» , «El Loretano» en Amazónica de Televisión Canal 2 , «Hoy Domingo» Amazónica de Televisión, en Radio Tigre » El Ranking de la semana», «Entre dos corazones», «Tigre Rock», en Radio Loreto «Mixing…mezclando los mejores éxitos» , «Vibraciones» , en Radio Panamericana hice «El Show de Mario Rafael » en casi todos los horarios, el programa romántico de Panamericana «Feeling» , en Panamericana TV » Viva el Sábado», en Radio Moda el programa de las mañanas de 6 a 9 con Mario Rafael y cerré mi ciclo en la radio con el programa «Salsa con Amor» que con un formato distinto salsa y baladas fue el primer lugar por las noches. Los Artistas que entrevisté son innumerables, recuerdo mucho a Ricky Martin, Thalía, Martha Sánchez, Maná, Vicentico, Liza M, Los Prisioneros, Fito Páez, Hombres G, Pedro Suárez Vértiz, Gloria Trevi, entre muchos otros.

Que recomendación para los jóvenes que sueñan con el mundo de las comunicaciones, que decirles teniendo toda tu experiencia de por medio.

Yo creo que los jóvenes nunca tienen que  declinar en sus sueños, si saben que tienen condiciones para la locución no darse por vencidos, practicar muchísimo, eso es lo que les digo a mis alumnos de Locución Publicitaria, practiquen y repitan cuando les gusta lo que dice un locutor, grábense hasta llegar a un buen nivel, si se escuchan horrible es porque aún  les falta mucho.

Dije de la “selva su hijo” ¿sigues manteniendo vivas tus tradiciones de ser hijo de la amazonia?

Estoy orgulloso de ser loretano, tu sabes que un locutor de Lima cuando yo llegué por estos lares me dijo, “mira comparito tienes un dejo de charapa y los charapas muy difícil que la hagan por aquí porque tienen una  manera de hablar muy marcada” y eso me bajoneó de una manera terrible, pero dije, voy a demostrarle a ese señor y que encima es tocayo mío, que yo si saldré adelante como locutor y así fue, les demostré a todos que un charapa puede llegar lejos. Yo soy el principal defensor de mi tierra cuando alguien se mete con mi gente, yo amo a Iquitos y espero algún día trabajar allá é impartir mis conocimientos,  todo lo que aprendí  estos años por aquí.

De tus inicios en la radio ¿a qué personas guardas una estima especial y porque crees tú?

Toda la gente a la que guardo una estima especial son aquellos que me impartieron sus enseñanzas desde que ingresé al mundo de la radio, aquellos que me enseñaron a escuchar música, a expresarme en primera persona hacia el oyente para tenerlo más cerca, recuerdo mucho a esos maestros de la locución y todos están en mi tierra: Charly Najar, Ángel Gutiérrez, Lucho Luppi, Carlos Iván y por supuestoPumita, «Tus Favoritos en Stereo» quedará grabado en mi memoria para siempre. Todo mi afecto y estima a esos personajes que hasta ahora lo siguen siendo. 

Gracias una vez más Mario Rafael por regalarnos unos minutos de tu tiempo que se que valen muchísimo, un gran abrazo y hasta la próxima o a lo mejor de visita por Tarapoto. Chau.

Gracias Puma por invitarme a tu diván, guardo gratos recuerdos de tu paso por Iquitos mi tierra, y me da mucho gusto que la amistad no se haya perdido a lo largo de todos estos años, espero darte un gran abrazo cuando esté por Tarapoto y eso será muy pronto. (Puma)

MARIO RAFAEL SAAVEDRA grande de la locución comercial de la selva para el Perú entero.
MARIO RAFAEL SAAVEDRA grande de la locución comercial de la selva para el Perú entero.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos