21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Regresan proceso contra Grupo Romero a Lamas

Barranquita3

Por: Toño Ríos

Los jueces de la Sala Penal de Audiencias – Tarapoto, de la Corte Superior de Justicia, devolvieron al Juzgado de Lamas el caso de deforestación de bosques en tierras del distrito de Barranquita que fue denunciado por pobladores contra el Grupo Romero, miembros de la empresa Palmas del Caynarachi, del Oriente y del Shanusi.
El fallo judicial exige al juzgado de Lamas que investigue mejor el caso tomando en cuenta las pruebas presentadas por la parte denunciante, ya que hay mucha información y pruebas sobre la deforestación que se habría cometido inclusive en bosques primarios para sembrar palma aceitera.
Los demandantes manifiestan que el Grupo Romero logró a través de una resolución ministerial, la propiedad de más de cinco mil hectáreas de bosques en el Caynarachi y Pampa Hermosa (Loreto), y que si quería hacer el desbosque debió haber respetado todos los parámetros en etapas hasta que se logrará su interés, sin embargo en la primera etapa en vez de hacer el desbosque de mil hectáreas se pasó a dos mil, generando problemas en el hábitat de los animales y deforestación y tala indiscriminada de bosques vírgenes.
Manifiestan que Carlos Marcos Castro y Héctor Dongo Martínez, responsables de la citada empresa del Grupo Romero, además involucrados como demandados en el proceso judicial, simplemente obviaron los cánones correctos para ordenar el desbosque en un tiempo mínimo, causando con ello la atención de las autoridades de Barranquita y la población, quienes a la vez protestan y exigen que se pare el desbosque y se sancione ejemplarmente debido a que el acto fue totalmente ilegal.
La Sala Penal de Apelaciones devolvió el caso al Juzgado de Lamas, debido a que consideró que el entonces juez Dr. Rubén Arnaldo Novoa Santillán no juzgó bien al no considerar las pruebas presentadas por la parte denunciante, un nuevo veredicto sobre éste mismo caso se conocerá en un lapso no mayor de cuatro meses, mientras tanto los denunciantes dijeron que esperan con mucha atención.

Lo que dijo se dijo entonces
El Grupo Romero, a través de la empresa Palma del Oriente, se comprometió, de acuerdo a su estudio de impacto ambiental a deforestar un promedio de mil hectáreas anuales, sin embargo, realizó un corte inmediato de dos mil en apenas medio año, perjudicando al medio ambiente.
El Ing. Antonio López Arce, manifestó además que el Grupo Romero fue beneficiado con 69 millones de pies tablares de madera existente en el lugar. “El Grupo Romero en el distrito de Barranquita pagó 150 nuevos soles por hectárea, sin embargo, con un árbol podía pagar hasta 10 hectáreas”, manifestó en el año 2010 dicho funcionario.
Sin duda, un tema en el que se espera rectitud por parte de los entes tutelares para la investigación (Toño R).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos