29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Alcalde de Yurimaguas mueve fichas en cargos de confianza de la municipalidad

MIGUEL PÉREZ LÓPEZ, Alcalde provincial de Alto Amazonas
MIGUEL PÉREZ LÓPEZ, Alcalde provincial de Alto Amazonas

Yurimaguas. De manera evidentemente imprevista, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Miguel Pérez López, retiró la confianza a su primer funcionario Alfonso del Águila Valera, del cargo de gerente municipal, por razones que aún no se explican públicamente.
Miguel Pérez, decidió cambiarle por la gerente de Administración CPC Carmen Navarro Bardalez, quien se vio sorprendida por ese movimiento.

También fueron rotados, el jefe de la Unidad de Logística Bredy Reátegui Rivas, pasando al Sistema para la Administración de los Centros Escolares (SIACE), siendo reemplazado por el gerente de Programas Sociales, Jordan Domínguez Magipo, cuyo cargo entregó a Carlos Moisés Amiel Tapullima, quien sería una nueva ficha dentro de los cargos de confianza en la actual administración municipal.

De todos estos cambios, el que mayor impacto tuvo ayer en medios periodísticos y políticos, fue el de Alfonso del Águila, quien fue el primero en ser designado por Miguel Pérez, desde el momento que conoció la vacancia de Juan Daniel Mesía (ex alcalde) y fuera nombrado por el Jurado Nacional de Elecciones como su sucesor.

Pero, la opinión pública se pregunta, ¿cuáles habrían sido las razones para que el alcalde decida hacer estos cambios?.
Si bien aún no son respuestas oficiales, mas que decisiones políticas de la autoridad edil, saltan a a la opinión pública, algunas causas que ahora mismo, son materia de investigación, penal y administrativa, que podrían responder a estas inquietudes.

La primera acción administrativa, que fue cuestionada por los regidores de oposición, fue la obra de refacción de la primera cuadra de la calle Tacna, que no tenía expediente técnico y la obra le habría estado ejecutando un tercero. En sesión de concejo se pidió su paralización y que pase a Oficina de Control Interno OCI para su investigación.

Los regidores Johnny Gonzales, Pedro Tello y Alan Rodríguez, denunciaron penalmente ante el Ministerio Público, a los que resulten responsables.
También se denunció presuntas irregularidades en la administración del programa vaso de leche y por desabastecimiento a los comités beneficiarios.
Una tercera denuncia y que el propio alcalde encomendó a OCI, investigar, es la adquisición de materiales para la obra de asfaltado de calle pasaje Santa Cruz, que viene ejecutándose por administración directa, por no haberse realizado la licitación de compra antes del abastecimiento por parte del proveedor.

Al respecto, el alcalde Miguel Pérez López, en declaraciones a RTV La Ribereña de Yurimaguas, días antes de la decisión de cambiar a los funcionarios, sostuvo que de existir responsables de las supuestas irregularidades que se denuncian, sancionará o moverá del cargo a los que resulten comprometidos en esos actos.

Esta corresponsalía dialogó inicialmente por teléfono por la mañana de ayer con el gerente municipal saliente Alfonso del Águila, quien dijo desconocer el memorándum y decisión que haya tomado el alcalde, pues estaba despachando normalmente en su oficina.
Minutos antes, el jefe de personal informaba y leía ante la prensa, los memorándumes suscritos por el alcalde Pérez.

En horas de la tarde se supo extraoficialmente por fuentes cercanas a Alfonso del Águila, que el ex funcionario, habría presentado su renuncia al cargo. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos