26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Institución revitalizada

PASTILLAS PARA NO DORMIR

Por: Alonso Ocampo

 

IA lo largo de nuestras vidas hemos escuchado aquella aseveración que señala que cualquier cosa que hagamos en la vida, para hacerlo bien nos debe gustar. Me preguntaba si nuestros funcionarios públicos hacen lo que les gusta o sencillamente el sistema los absorbe y se convierten en oscuros burócratas que esperan su sueldo con pasividad y abulia. Son pocos los casos donde se puede observar a un funcionario público desempeñarse con entusiasmo y vitalidad.
Realmente el trabajo que viene desarrollando el Director Regional de Cultura, Luis Vásquez es absolutamente meritorio, ha inyectado vitalidad y proyección a una otrora entidad burocrática. Es innegable que su vinculación con el arte pareciera umbilical y su entusiasmo lo ha contagiado a todo su personal, muchos de ellos bastante jóvenes, a los cuales les desborda energía al momento de hacer el trabajo de difusión y promoción de las diversas manifestaciones de los cultores del arte en nuestro departamento. Esta afirmación se puede constatar inmediatamente al ingresar al Museo Departamental donde se puede apreciar la correcta distribución de los vestigios y objetos históricos con una sucinta descripción que permite al visitante tomar conocimiento de lo que está observando.
La sala permanente dedicada a la provincia de Moyobamba, sus barrios, su historia y sus tradiciones, inaugurada este lunes 13 de mayo, tiene como objetivo salvaguardar y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de la capital departamental. Este espacio cuenta con diversos objetos de nuestros antepasados, pero quizás el atractivo principal de la noche fue el proyector Zeiss Ikon de 1941 fabricada en la lejana Alemania y traída por el ciudadano austriaco Ladislao Brachowicz para dar funcionamiento al “Cine Moyobamba”. Este proyector de invaluable valor económico y sentimental estuvo a punto de ser adquirido por un empresario para su colección particular de antigüedades. Un grupo de ciudadanos moyobambinos se metieron entre los palos y finalmente adquirieron dicho proyector y lo donaron al Museo Departamental.
Esta iniciativa, donde este columnista se involucró, tuvo inmediata respuesta institucional lo cual determinó el éxito de una gestión que tenía como objetivo principal salvaguardar esta pieza histórica para que pueda ser observada por cualquier visitante nacional o internacional. Pero quizás el logro más importante de esta donación es que despertó el entusiasmo y desprendimiento de diversos ciudadanos moyobambinos que empezaron a donar objetos con valor histórico al Museo Departamental.
El actual Director Regional de Cultura definitivamente ha logrado sacar de su adormecimiento a su institución, se puede observar talleres de diversas manifestaciones artísticas, exposiciones permanentes de nuestros cultores de arte, presentaciones de libros y la creativa y dinámica promoción para involucrar a los niños en las actividades que se organizan. Muchos ciudadanos moyobambinos hemos quedado gratamente impresionados y comprometidos para seguir aportando cuando así se nos requiera.
Resulta obvio que los gobiernos de turno destinan ínfimos presupuestos a la cultura de nuestro país, en otros casos inventan denominaciones de “proyectos culturales” que pocos logros pueden mostrar, por ello resulta indispensable que la sociedad civil también se involucre en este aspecto.

El periodista Lenin Quevedo, vinculado, qué duda cabe, a la movida cultural en nuestro departamento coincide con la valoración del trabajo que el actual Director Regional de Cultura viene desarrollando en todo el departamento. Visitar al director de esta entidad en su oficina es encontrar a un tipo que no para de hablar de sus próximas actividades, de la presentación de libros, de muestras pictóricas, de las necesidades, de las soluciones.
En reciente conversación me refirió que estaban evaluando la creación del Patronato Cultural de San Martín, veo entusiasmo en sus ojos y me reconforta saber que dejó espacios laborales donde su talento y energía se estaban desaprovechando, ojalá que su gestión se prolongue y si ello no se da que deje sentadas las bases para que el arte y la cultura en nuestro departamento logre un despegue vertiginoso.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos