24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Empadronarán a productores cafetaleros afectados por la roya

CONTRA LA ROYA. Drasam inicia acciones de apoyo a los agricultores
CONTRA LA ROYA. Drasam inicia acciones de apoyo a los agricultores

Moyobamba. El director regional de Agricultura San Martín (Drasam) Arturo Maldonado Reátegui convocó de emergencia a todos los directores de las Agencias de Desarrollo Económico (ex agencias agrarias) a una reunón que se llevó a cabo el viernes 17 de mayo en el auditorio de la Dirección de Operaciones-Agraria en Tarapoto, con la finalidad de diseñar estrategias adecuadas para que los actores involucrados en el proceso de emergencia participen activamente en el empadronamiento a los productores de café debido al ataque y la expansión de la enfermedad conocida como la Roya en las plantaciones de este cultivo en la región San Martín.

Así informo Martín Montenegro Farje, director de Desarrollo y Competitividad Agraria unidad orgánica de línea de la Drasam, quien manifestó “que de acuerdo a la sesión del Consejo Regional del Café realizada el martes 14 del mes en curso, esta unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín que preside dicho consejo, será la entidad que lidere el proceso de empadronamiento a los productores cafetaleros de la región”.

Señaló que “este empadrona-miento se llevará a cabo en coordinación con los gobiernos provinciales, distritales y demás autoridades de la región, a fin que se organicen y formen grupos de trabajo para el inicio de las acciones”.

“Asimismo el director regional de Agricultura dispuso que el personal técnico de las Agencias de Desarrollo Económico, así como el personal de la Dirección de Desarrollo y Competitividad Agraria y de los proyectos productivos que viene ejecutándo la Drasam, formen parte de las brigadas de empadronamiento. Además solicitó a las autoridades de los gobiernos locales, su participación decidida y coordinada para la ejecución de los trabajos de campo en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 2, del Decreto Supremo N° 048” dijo el funcionario.

Montenegro Farje precisó que el director de la Drasam pidió a los directores de las Agencias de Desarrollo Económico que el empadronamiento sea lo más verídico y transparente posible, y al realizar la inscripción soliciten a los productores el Documento Nacional de Indentidad (DNI) al que los identifique.

Recalcó que los únicos Padrones válidos en este proceso serán aquellos que hayan sido llenados por personal autorizado de los municipios y autoridades locales (Teniente Gobernador o Agente Municipal) y refrendados por los directors de las Agencias de Desarrollo Económico y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Indicó que la roya es una plaga que causa estragos desde México hasta Bolivia. En el Perú tiene según estimados oficiales, una incidencia en el 50% de plantaciones y un daño de 20% sobre la producción de los cultivos de café, siendo Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín y Cuzco las regiones más golpeadas por la plaga con el 90% del área cafetalera del país.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos