26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

El 24 de mayo inician vencimientos para la generación de libros electrónicos

SUNAT. Por la simplificación y facilitación administrativa a nivel nacional
SUNAT. Por la simplificación y facilitación administrativa a nivel nacional

Tarapoto. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) recuerda a los más de 14 mil Principales Contribuyentes (PRICOS), que a partir del 24 de mayo se inician los vencimientos para la generación del Registro de Compras y del Registro de Ventas de manera electrónica a través del Programa de Libros Electrónicos (PLE), para los periodos tributarios de enero y febrero del 2013.

El PLE es un programa, desarrollado como parte de la estrategia institucional de simplificación y facilitación administrativa, que permite validar y enviar los mencionados registros a través de Internet, sin necesidad de apersonarse a las oficinas de la SUNAT. Su uso es gratuito y está disponible en el portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) las 24 horas del día, durante todo el año.

Cabe recordar que en el caso del Registro de Compras, la información está referida al mes al que corresponden las operaciones realizadas de acuerdo a las normas del Impuesto General a las Ventas (IGV). En el caso del Registro de Ventas la información está referida al mes en que se emite el comprobante de pago respectivo.
La Resolución de Superintendencia N° 008-2013, publicada el 11 de enero último, estableció un cronograma vinculado al plazo máximo para la presentación de los citados registros, que se rige de acuerdo al último digito del RUC de los contribuyentes.

Según el cronograma de acuerdo a los meses de enero y frebrero y al último y último dígito del RUC, el 24 de mayo vence los que tienen el cero como último dígito del RUC, el 27 de mayo los que tengan al 9 como último dígito, 28 de mayo al 8, 29 de mayo al 7, 30 de mayo al 6, 31 de mayo al 5, 3 de junio al 4, 4 de junio al 3, 5 de junio al 2 y 6 de junio los que tengan al 1 como último dígito del RUC.

Para obtener mayor información sobre el Programa de Libros y Registros Electrónicos (PLE), los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (desde celulares) o solicitar orientación personalizada en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos