21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Apus y dirigentes de Feconacha listos para desplazar a Awajún

DIRIGENTES SHAWIS. En desacuerdo con carretera Moyobamba - Balsapuerto
DIRIGENTES SHAWIS. En desacuerdo con carretera Moyobamba – Balsapuerto

Yurimaguas. Preocupados porque las autoridades de Loreto no se pronuncian sobre las proyecciones del alcalde de Moyobamba, de construir una carretera que una esta provincia con Yurimaguas, a través de Balsapuerto, dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas Chayawitas – FECONACHA y apus del distrito de Balsapuerto, se reunieron ayer con funcionarios de la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, entre ellos, Silvia Encalada y el asesor legal Jimmy Moncada.

La FECONACHA, con el apoyo de ORDEPÍA – Organización Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas, está solicitando a la Dirección Regional de Agricultura a través de la Agencia Agraria de Alto Amazonas, la nulidad del reconocimiento de la comunidad nativa awajun, BINACHAK, que estaría solicitando la titulación de 80 mil has de bosques en pleno territorio shawi.

Juan Tapayuri Murayari, presidente deORDEPIAA, sostuvo que son como 20 comunidades awajun, reconocidas en territorio shawi por la Dirección Regional de Agricultura desde hace 8 años con el visto bueno de funcionarios de la Agencia Agraria de Yurimaguas, quienes supuestamente sin verificar los predios, avalaron dicha solicitud.

“Estamos exigiendo la nulidad de estos reconocimientos y cese de todo trámite de titulación, porque atenta contra el derecho ancestral de los chayawitas”, dijo el dirigente.
Además mencionó que los shawis rechazan el proyecto de la carretera Balsapuerto – Moyobamba, considerado además en el Plan Vial de la Municipalidad de Alto Amazonas, en la gestión del ex alcalde Héctor Hidalgo.

Los dirigentes piden la nulidad de ese plan, pues atenta contra la preservación de los recursos naturales”, acotó

El presidente de FECONACHA, Segundo Pizango, manifestó que si las autoridades regionales de Loreto, no hacen nada para retirar a los awajun de su territorio, los shawis tomarían cartas en el asunto, en defensa de su derecho.

En la reunión se acordó que la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, solicitará información a la Agencia Agraria, sobre las solicitudes vigentes de titulación, para resolver el conflicto de territorialidad y derecho existente, en atención al pedido de los chayawitas. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos