21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

GORESAM y Ejército intervienen a deforestadores en Cordillera Escalera

Cordillera Escalera

Con el fin de evitar mayor intervención en el área de conservación Cordillera Escalera, se realizó este operativo que ahuyentó a los deforestadores

El pasado fin de semana, un escuadrón del Ejército Peruano, en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de San Martín, intervinieron a deforestadores que se encontraban en el sector denominado El Caucho, dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.
El sector El Caucho se ubica entre los distritos de San Antonio de Cumbaza, La Banda de Shilcayo, Pongo de Caynarachi, San Roque de Cumbaza y Barranquita; donde nacen las quebradas de Tiraco, Caynarachi, Shilcayo, Cachiyacu y Cumbaza.
Mario Vásquez Reátegui, guardaparque del ACR Cordillera Escalera, manifestó que se coordinó esta intervención con las autoridades debido a las constantes denuncias por partes de pobladores que son testigos de la tala indiscriminada y quema de árboles.
Por su parte, Mario Ríos Vela, director de Manejo Ambiental del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, dio a conocer que en esta primera intervención conjunta se capturó a dos personas que se encontraban talando indiscriminadamente árboles para la extracción de madera, por lo cual a los infractores identificados como Medrano Mundaca Vásquez y Héctor Mundaca Cruz se les decomisó sus motosierras y fueron denunciados ante la Fiscalía Ambiental por el delito de desbosque (depredación de bosques) ; delito que tiene una pena privativa de la libertad entre 6 a 8 años.
Cabe resaltar que en este sector también se encontraron a invasores que realizan la siembra de café, haciendo caso omiso a la prohibición de esta práctica agrícola debido a que son nacientes de quebradas que abastecen a las poblaciones de las provincias de San Martín y Lamas.
Lo que se busca con esta acción conjunta entre el Gobierno Regional y el Ejército, es informar y sensibilizar a gente que se resiste a cumplir la ley a pesar de conocer cuáles son las restricciones de Cordillera Escalera, manifestó Mario Ríos Vela, jefe del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.
Sin duda, acciones que deben repetirse tomando en cuenta la terquedad de algunas familias de permanecer en el lugar a pesar de las prohibiciones que se hacen de manera expresa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos