30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Capacitan a maestros bilingües en aplicación de rutas de aprendizaje

MAESTROS BILINGÜES. Capacitados por UGEL Alto Amazonas
MAESTROS BILINGÜES. Capacitados por UGEL Alto Amazonas

Yurimaguas. Más de 160 docentes en su mayoría bilingües de 77 instituciones educativas focalizadas del distrito de Balsapuerto, vienen siendo capacitados por acompañantes y formadores del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje – PELA , de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – UGEL AA, en aplicación de los fascículos de las rutas de aprendizajes, alcanzados por el Ministerio de Educación.

La UGEL AA, ha entregado a los directores y docentes de las instituciones educativas, los materiales correspondientes de las áreas de matemática, comunicación, ciudadanía y gestión de los aprendizajes, pero estas no son tomadas en cuenta para ser aplicadas dentro el proceso enseñanza-aprendizaje, según reveló el profesor Simón del Pino, formador del PELA.

Sostuvo que durante el monitoreo realizado por los acompañantes los dos primeros meses del año, se evidenció que los docentes, los tienen guardados los libros entregados por la UGEL, y no son revisados ni aplicados en cada clase.

En ese sentido, manifestó que se ha programado el taller exclusivamente para orientar en el manejo de los fascículos a fin de que estos sean incorporados en sus sesiones de aprendizajes, pues el PELA trabaja en base a capacidades, más que ha contenidos, teniendo en cuenta las capacidades de los niños.

“Es un reto para el PELA mejorar los resultados de la ECE en el presente año, a comparación del 2012”, acotó.

Los capacitadores son los propios docentes acompañantes quienes fueron evaluados por el Ministerio de Educación y calificados para trabajar como acompañantes pedagógicos en el distrito de Balsapuerto, focalizado para la intervención del PELA en la provincia de Alto Amazonas, por ser un distrito considerado en extrema pobreza, en la región Loreto.

Los fascículos que vienen siendo revisados, para su orientación y ser aplicados, corresponden a los de matemática, comunicación, ciudadanía y gestión de los aprendizajes, así como también el uso y elaboración de materiales educativos y el kit de evaluación.

La capacitación se desarrolla en las instalaciones de la I.E. Virgen de los Dolores en horario de la tarde desde el lunes 27 de mayo y culminará el sábado 01 de junio.
Más información

EL PELA atiende a 77 II.EE. del distrito de Balsapuerto, de los cuales 68 son del nivel primaria y 9 de inicial.

Son 20 acompañantes pedagógicos y 157 docentes acompañados
Se benefician del PELA 4178 alumnos, de los cuales 312 son de inicial, y 3866 del nivel primaria, en II.EE. unidocentes y multigrados. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos