23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Economía y Finanzas capacita en temas medio ambientales

Rafel Rengifo

Moyobamba. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizó el taller de capacitación macrorregional “Fortalecimiento de capacidades en los aspectos minero ambiental y social”, en la ciudad de Huaraz el pasado martes 21 de mayo, donde participaron más de 60 profesionales representando a los gobiernos regionales de San Martín, Áncash, Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali. Así manifiesta el ingeniero Rafael Rengifo director de la Dirección Regional de Energía y Minas de San Martín.

El objetivo del taller fue el fortalecimiento de la fiscalización minero ambiental, la Formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal y las soluciones en los conflictos sociales, como mecanismo de lucha contra la minería ilegal, buscando asegurar la gestión responsable en la explotación de los recursos mineros que garantice la salud de la población, la seguridad de las personas y la protección del ambiente.

La participación de los representantes del Gobierno Regional de San Martín siempre es un referente para otras Direcciones Regionales de Energía y Minas del país, ya que los diversos instrumentos de gestión minero energética como los planes de electrificación regional, política energética regional y planes de formalización y fiscalización minera se emplean como modelo para las demás regiones.

De modo paralelo al desarrollo del evento se realizó la primera sesión intergubernamental en el sector energía y minas, donde participaron los directores regionales de energía y minas del país y los directores generales del ministerio de energía y minas, en donde se realizó un balance de las funciones transferidas y la gestión descentralizada en materia minero energética. En esta sesión los directores regionales reiteraron a los funcionarios del MEM que las regiones deben participar en la distribución del derecho de vigencia de la mediana y gran minería para el fortalecimiento de las capacidades regionales y para mejorar la fiscalización de la minería informal e ilegal y la promoción de la minería responsable. (Alfonso Delgado G).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos