33.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Tarjetazo limpio y favores a profesores en educación

javier ocampo

Por: Lenin Quevedo Bardález –
Sandro Huarhua

La Oficina de Control Interno  (OCI) de la Dirección Regional de Educación San Martín, habría encontrado indicios de actos irregulares cometidos por la Comisión Evaluadora del Concurso Público del Nombramiento y Contratación de Docentes del 2010, informe en donde se detalla el favorecimiento y el incremento de puntajes a varios docentes allegados, supuestamente, al  movimiento político Nueva Amazonía,  para ocupar plazas en el Alto Mayo, transgrediendo el procedimiento legal del concurso público, en donde los mencionados en informes no lograron obtener el mínimo puntaje de 14 puntos para acceder al nombramiento.

Los adulteradores
Son 16 profesores envueltos en adulteración y entrega de documentos falsos, de los que escogimos cuatro casos solo como ejemplo.
Caso 1. Loydith Lucana Rengifo fue nombrada con  RD Nº 2315-2010 de fecha  16- junio del 2010, en la I.E. 00086 Shucshuyacu  Moyobamba, a pesar que la maestra  supuestamente  no obtuvo el puntaje aprobatorio, al alcanzar apenas 13.14. Otro  punto, es que la OCI descubrió que la profesora Loydith Lucana, en el momento de dar su examen no contaba con el grado de bachiller. Por esas observaciones la docente no debió ser nombrada.
Caso 2. Carlos Díaz Vázquez, fue nombrado con R.D. 2340-2010 DRESM, especialista en historia y geografía obtuvo su nombramiento presentando título profesional,  grados  y diplomados. La OCI investigó y descubrió que los puntajes otorgados sobre el rubro de títulos y grados no tenía sustento, al no presentar documentos válidos y los puntos otorgados por el diplomado no debieron ser tomados en cuenta porque no cuenta con tal acreditación profesional.
Caso 3. Eduardo Enrique  Aguilar Solano, fue nombrado R.D. 2666-2010 DRESM el 05 de agosto del 2010 en la I.E. 00815 Carrizal, en Jepelacio, Moyobamba. Al referido docente,  la OCI observó que no presentaba  el  diplomado y capacitaciones, porque en su expediente no se encontró una copia de los estudios que haya realizado, ni tampoco la copia de su grado de bachiller, pero sí se encontró la copia de licenciado en Educación.
Caso 4. Genaro García Santisteban, fue nombrado con R.D. Nº 2407-2010 DRESM el 26 de julio del 2010, en el colegio nacional Atumplaya – Moyobamba, nivel secundaria, especialidad matemática. El docente habría sido beneficiado con 4 puntos adicionales de en el rubro de capacitaciones, además el profesor  presentó  su calificación de la prueba nacional con  la nota de 14.80 y la comisión evaluadora lo considero con 14.90.

Los últimos serán los primeros
La OCI ha evidenciado que la Dirección Regional de Educación  de San Martín y la Unidad de Gestión Educativa Local  de Moyobamba han realizado contrataciones de docentes sin respetar el cuadro de méritos durante el periodo del 2010 tanto de niveles de primaria y secundaria y que hubo preferencia de contratar a profesores que estaban en los últimos lugares de los cuadros de méritos.
Algunos de estos ejemplos son los profesores Lindember  Guevara Labajos,  Dany Riva Yomona e Irma Alvarado Alva.

¿Aló señor vicepresidente?
Liria Carhuatanta  Correa,  del Instituto Nacional Nº 00186 Santa Cruz Jesús del Monte, es un caso especial,  porque estando en el puesto 335 del examen,  o sea en los últimos lugares de la evaluación de contratación, fue contratada inmiscuyendo al vicepresidente regional Javier Ocampo Ruiz.
De acuerdo al informe de la OCI, el referido funcionario, el segundo en importancia del Gobierno Regional de San Martín habría intercedido por ella, a través de una llamada telefónica para que le den el cargo de docente, por tratarse de una militante del  movimiento regional  Nueva Amazonia.
Notas adulteradas
Además  existen 11 docentes quienes se han presentado en la evaluación con notas adulteradas del examen nacional, para participar en el concurso público de plazas de docentes en el Alto Mayo.

Hablando con las partes
Para Neptalí Santillán Ruíz; Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín, le resulta increíble, lo informado por la Oficina de Control Interno, acerca del procedimiento del cómo se llevó el concurso público, en primer momento el funcionario dijo no conocer el informe de la OCI DRESM, intuyo nuestro interés y nos solicitó el número del informe, expresando superficialmente que la parte administrativa tiene que acatar las recomendaciones de la OCI, a fin de que se pueda esclarecer estas observaciones.
No obstante, un periodista de este diario, se comunicó el último sábado con él con el propósito de pedirle información con respecto a este caso, en el que se encuentra una dirección dependiente de su pliego, indicando también en ese momento que no contaba con información alguna.
Para el secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de San Martín, Pablo Benítez, es preocupante el accionar de las autoridades, principalmente del segundo hombre con poder del Gobierno Regional de San Martín, en cual se involucra en hechos sobre un presunto tráfico de influencias.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos