26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Yurimaguas: Indígenas recordaron cuatro años de los sucesos en Bagua

Indígenas - Movilización

El Congreso Extraordinario de AIDESEP que se realizó en Yurimaguas, culminó con una gran movilización de líderes indígenas de las nacionalidades y organizaciones participantes, donde recordaron 4 años de los violentos sucesos de Bagua, que enlutó a cientos de familias de indígenas y policías.
El congreso también se declaró en acción permanente y pacífica para ejercer el derecho a la libre determinación de los pueblos.
El consejo directivo de AIDESEP, señala en un comunicado de prensa, que el acuerdo a la libre determinación, es un mandato que será ejercido por los pueblos indígenas de la amazonia para defender su territorio y la vida plena, como uno de los mejores homenajes a todos los hermanos caídos en la curva del diablo.
En la movilización de ayer también participaron otras Organizaciones populares e institucionales. Las frases alusivas fueron: “Bagua no se olvida jamás”, “la sangre derramada nunca será olvidada”; ¡No a la criminalización de la protesta socia!; ¡No a cadena perpetua del máximo líder Alberto Pizango!; “Los pueblos indígenas amazónicos rumbo a la Libre Determinación”.
BAGUAZO
El hecho ocurrió un 5 de junio del 2009, cuando fuerzas del órden desbloquearon la carretera Marginal que fue tomada por indígenas exigiendo la derogación al Congreso de la República de la llamada Ley de la Selva.
Yurimaguas también se movilizó en aquella oportunidad en apoyo de las comunidades indígenas. (Roger Torres Chujutalli)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos