22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Bardález propone destinar 10% del FONCOMUN a municipios de centros poblados

bardalez

El congresista de la República Aldo Bardález pidió incluir en la Modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades la asignación de mayores recursos económicos del FONCOMUN y de los servicios delegados para los municipios de centros poblados.

Sobre el FONCOMUN planteó que la distribución de los recursos sea entre 5% a 10% proporcional al número de la población que se encuentra en la jurisdicción delegada lo cual les permitiría tener mayores oportunidades y participación.

Respecto a la asignación por servicios manifestó que contemplarían los ingresos de predio, alcabala, extracción de material de cantera, expedición de licencia de funcionamiento para apertura y establecimiento comercial de talleres, molinos y otros a los que se les descontaría gastos administrativos por concepto de cobranza.

Bardález Cochagne manifestó que esta medida permitiría beneficiar a un total de 2 mil 224 municipalidades de centros poblados de los cuales 97 corresponden al departamento de San Martín.

 “De qué modelo de inclusión habla el Gobierno si estás poblaciones más alejadas y con pocos recursos no sienten la presencia del Estado, tienen problemas de accesibilidad, vías de comunicación y deficiencias de servicios básicos y saneamiento”, ironizó Bardález en la sesión de la Comisión de Descentralización del Congreso.

En ese contexto adelantó que el próximo 13 de junio se realizará una Sesión Extraordinaria de dicha Comisión a fin de evaluar todo lo concerniente a las atribuciones de las municipalidades de centros poblados.

Cabe destacar que hasta el momento las modificaciones aprobadas de la Ley Orgánica de Municipalidades están referidas a las sesiones del Concejo Municipal, funciones de los regidores, obligaciones y atribuciones de los alcaldes. Así como la incorporación de diversos artículos de la Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos