26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Bosque de Protección del Alto Mayo pide donación de terreno

ÁREAS DE CONSERVACIÓN DEL BPAM
ÁREAS DE CONSERVACIÓN DEL BPAM

Rioja. El Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), presidido por Segundo Calle Castillo, está solicitando a la Municipalidad de Rioja regularizar la donación de terreno, en el cual, desde el año 2001, viene funcionando la jefatura del BPAM, donde se viene ejecutando también parte del proyecto SNIP 104777 “Mejoramiento del servicio de protección y conservación de la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo”, proyecto que fuera concebido por la Municipalidad de Rioja como integrante del mencionado Comité de Gestión.

El documento señala que en la actualidad, la Fundación Conservación Internacional está apoyando fuertemente al BPAM y ha garantizado los fondos para construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la jefatura del Área y sus socios estratégicos, además se construirá un centro de interpretación integral, dotando así a Rioja de una infraestructura idónea que ponga en valor la alta importancia de su biodiversidad, su atractivo turístico y potencial para investigación, además de brindar información a la población en general, sobre todo a los miles de estudiantes que podrán vivenciar en estos ambientes la importancia del BPAM y las consecuencias nefastas que implicaría su no conservación.

Por lo que el Comité de Gestión del BPAM pide a los concejales riojanos para que emitan su voto favorable, en la sesión de concejo que se llevará a cabo los próximos días, donde se tratará este tema, ya que de esta manera ayudarán a cumplir los objetivos a dicha instancia civil, que agrupa a toda persona e institución que voluntariamente desea apoyar la gestión de tan importante área natural protegida.

Calle Castillo, reconoce que la la implementación del proyecto SNIP es un claro ejemplo de cómo la Municipalidad de Rioja trabaja arduamente por la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y demuestra contundentemente la responsabilidad socio ambiental de esta gestión municipal.

Los bosques del BPAM generan y discurren más de 14 ríos y quebradas que abastecen de agua a las 250 mil familias de Rioja y Moyobamba garantizando la dinámica económica de las actividades industriales y agrícolas en el Alto Mayo, tal como las 49 mil hectáreas de arroz regadas al año gracias a las aguas que producen el BPAM, beneficiando de manera directamente a más 6 mil quinientas familias.

Sin embargo, esta área está sufriendo un fuerte proceso de deforestación debido a la presión migratoria, trayendo como consecuencia además de la destrucción de la flora y fauna allí existente, la preocupante disminución y contaminación de los ríos. (Carlos Alarcón)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos