25.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

Productores forman Alianza Cacao Huallaga

ALIANZA CACAO HUALLAGA. Comercialización directa del cacao

Saposoa. El modelo de alianza comercial desarrollado entre actores de la cadena productiva de cacao en la provincia de Huallaga tiene un elemento importante, que es contar con el Proyecto «Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga» y la Cooperativa Agraria «El Gran Saposoa», los cuales van a fortalecer a las organizaciones de productores, manteniendo su autonomía y favoreciendo el ingreso a los productores organizados.

Es así como el pasado fin de semana se reunieron en las instalaciones del proyecto de Cacao y Café, los representantes de las Organizaciones productoras de cacao: Miker Cuesta Moreira, como representante de la Cooperativa Agraria «El Gran Saposoa», Manuel Ríos Navas de APAHUI, Hitler Torres Pérez presidente de APAHUI, Ricardo Tello Upiachihua Gerente de APROCAPP, Regner Ushiñahua Isuiza Presidente de APASONAS, William Pinedo Caman Tesorero de APASONAS, Víctor Ludeña Dávila representante de APABA, Edwin Tuanama  Chasnamote, presidente de ALLIMA CACAO y el Ing. Julio Ramírez Ruiz, coordinador del PIR Huallaga, con la finalidad de formar una Alianza.

En esta reunión también contaron con el apoyo de Gustavo Sigarrostegui Ruiz y Américo Arévalo Ramírez, integrantes del equipo técnico empresarial de TECHNO SERVE INC.

En esta reunión, acordaron formalizar la Alianza Cacao Huallaga-ACH, que tendrá como objetivo comercializar de manera directa un volumen de exportación de cacao en grano por intermedio de la Cooperativa Agraria «El Gran Saposoa».

Acordaron también realizar la primera exportación de cacao orgánico más UTZ, por intermedio de dicha cooperativa, el cual se efectuará de la siguiente manera:

-25 TM de cacao orgánico FAIRTRADE para el mes de mayo del presente año, -25 TM de cacao UTZ para el mes de mayo 2013, Techno Serve se comprometió a apoyar  la gestión para el acceso a créditos y para la exportación.

El Ing. Julio Ramírez manifestó a VOCES: «Agradecemos la buena voluntad de los representantes de estas Asociaciones de Productores Cacaoteros, ya que ahora no dependerán de un comprador, sino que establecerán operaciones comerciales con fines de exportación en forma directa a través de la Cooperativa Agraria «El Gran Saposoa», sin intermediarios concluyó. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos