26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Encarcelan a Carlos Menem por venderle armas a Ecuador y Croacia

0000030502

El expresidente Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión efectiva por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, en una decisión tomada por el Tribunal Oran en lo Penal Económico.

El actual senador vinculado al kirchnerismo no asistió a los tribunales de Comodoro Py porque su abogado, Maximiliano Rusconi, presentó esta tarde un certificado médico que indica que el exmandatario sufre “problemas de presión y diabetes”.

Menem y los demás procesados, como el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, habían sido absueltos en un juicio oral pero la Cámara Federal de Casación revocó esa decisión y los condenó.

Ahora que fue condenado, el Tribunal debería pedir el desafuero de Menem al Congreso de la Nación, por lo que de inmediato no corre ningún riesgo de ir a prisión. Ahora se abre otro proceso, donde los legisladores, incluidos sus aliados del kirchnerismo, deberán decidir si desafueran a Menem o no.

Además de Menem, también fueron condenados Oscar Camillión (ex ministro de Defensa), Diego Palleros, Jorge Cornejo Torino (ex director Fábrica Militar de Río Tercero) y Teresa Irañeta de Canterino.

En 2011, el ex presidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el TOPE 3, que –por mayoría- entendió que la venta de armas no consistió en “acto de contrabando”, sino que fue una «decisión de política exterior y un acto político no judiciable».

Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos