23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Presentan programa de homenaje a Francisco Izquierdo Ríos

ALCALDE DE SAPOSOA. Presentó programación
ALCALDE DE SAPOSOA. Presentó programación

Saposoa. Al cumplirse 103 años del nacimiento del “Mítico Jaguar de la Espesura”, Francisco Izquierdo Ríos, el alcalde provincial de Huallaga, Ing. Fernando Grández Veintemilla, en conferencia de prensa realizó la presentación de la programación que se hará en el Tercer Encuentro Anual de Mateo Pava con su pueblo, en la ciudad de Saposoa del 19 al 23 del presente mes.

Se realizará 6 días de intensa actividad con una programación artística y cultural específicamente para este homenaje a Francisco Izquierdo Ríos, quien nació en Saposoa el 20 de agosto de 1910 y falleció en la ciudad de Lima en el año 1981, cuando se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas –ANEA.

Su novela “Mateo Paiva, el Maestro” es una denuncia desgarradora al sistema educativo, además del vía crucis de un maestro en las zonas rurales y alejadas del Perú profundo y que a pesar de haberla escrito en 1968, nos damos cuenta que nada ha cambiado en nuestro país en materia educativa.

El programa para este Tercer Encuentro Anual de Mateo Paiva con su pueblo está conformado de la siguiente manera
Miércoles 19, a las 8.00 p.m. Verbena de apertura del III Encuentro Anual en la Plaza Mayor. Jueves 20: 10.00 a.m. Inauguración de la Feria Regional del Libro Amazónico, a las 11.00 a.m. Inauguración de la II Exposición, Pictórica y Artesanal y de la IV Exposición Fotográfica en el Club Defensor Saposoa.

El Viernes 21 a las 9.45 a.m. En el Colegio Agroindustrial Ernesto Chávez Tamariz habrán conferencias: Del campo amazónico a la ciudad. Literatura Amazónica y Crisis del Canon Dominante por Jorge Luis Roncal. “Lecciones del Proceso Educativo Cubano” a cargo de la Mg. Elba Romero Jurado.
también se desarrollarán talleres pedagógicos: “El Arte de escribir poesías, Leyendas Creativas y Comprensivamente a Francisco Izquierdo Ríos”, “Creación y Producción de Textos Literarios y Cloze y lectoescritura holística de textos literarios de Francisco Izquierdo Ríos”. A las 7.00 p.m. Paseo de Antorchas y Pasacalle 10.00 p.m. Serenata “Saposoa canta a Francisco Izquierdo Ríos en la Plaza Mayor”.

El sábado 22 a las 9.00 a.m. Conferencia Literaturas Regionales y Mundo Amazónico Dos realidades y una contienda por Jorge Luis Roncal. 12.00 m. Conferencia Peculiaridades de la Narrativa Breve de Francisco Izquierdo Ríos y la Metáfora del Provinciano en el cuento del Bagrecico por Manuel Marticorena. 8.00 p.m Inauguración del Museo Histórico Municipal El Gran Saposoa. 8.30 p.m. Proyección de la película peruana Túpac Amaru en la Plaza Mayor.
9.30 p.m. Ceremonia Protocolar de Clausura con Programa Especial en la I.E. Aníbal Del Águila Guevara.

Finalmente el domingo 23, realizarán visitas a los lugares turísticos de la provincia de Huallaga: Las Cascadas de Nuevo San Andrés, Cueva laberintos de Shima, Aguas Termales de Shima, Las Cascadas de Shima y Aguas Termales de Sacanche, actividades con las que culmina la celebración de homenaje a Francisco Izquierdo Ríos en Saposoa. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos