22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Partidos políticos que no rindan cuentas perderán financiamiento público

partido-politico

Los partidos políticos que no cumplan con presentar su información financiera anual del 2012 no accederán al financiamiento público directo del Estado, advirtió hoy el jefe de Verificación y Control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Barboza.

Son 16 las organizaciones políticas de carácter nacional que deben presentar su información financiera, la misma que comprende el balance general de sus cuentas, el estado de sus ingresos y egresos y la información complementaria, como lo dispone la Ley de Partidos Políticos.

Las organizaciones regionales y los movimientos políticos de carácter local, según Barboza, también están obligados a presentar su información financiera anual, cuyo plazo vencerá el 26 de junio del presente año.

Explicó que, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, la sanción para aquellos que no cumplan con sus obligaciones es la pérdida del financiamiento público directo, que podría entregarse a partir del 2014, si el pleno del Congreso aprueba una modificación a la norma.

MONTO TOTAL PARA PARTIDOS
De ser así, Barboza estimó que a 60 millones 125,828 soles ascenderían los recursos públicos que se distribuirían entre los 13 partidos políticos con representación en el Congreso, en un periodo de cinco años.

“Esos recursos podrán ser empleados en el fortalecimiento de las organizaciones políticas y para sus actividades de funcionamiento ordinario, por eso es importante presentar la información financiera anual en forma completa”, refirió el representante de la ONPE.

Señaló que el año anterior, el 80 por ciento de los partidos políticos cumplió con entregar su información financiera anualcorrespondiente al 2011.

Los dos partidos que no lo hicieron fueron Perú Posible y Restauración Nacional, organizaciones contra las que se inició un procedimiento sancionador.

Barboza advirtió que la información financiera entregada a la ONPE por los partidos políticos será sometida a un proceso de verificación y control.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos