22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Destacan a nivel nacional realización de concurso de avistamiento de aves

aves

Las diversidad de aves de la Amazonía y el atractivo de observarlas en su ambiente selvático pueden abrir grandes oportunidades a este tipo de turismo en Perú, y ayudar a comunidades locales a cuidar su medio ambiente, aseguran investigadores que esta semana recorrieron la zona.
Con ese objetivo a mediano plazo, el gobierno peruano realizó durante ocho días en la región Nor Amazónica el Birding Rally Challenge 2013, una especie de mundial de esta especialidad, en el que participaron especialistas en observación de cinco países.
La competición, que reunió a equipos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Sudáfrica, Brasil y España, busca difundir y generar interés en esta actividad y posicionar a Perú como un destino natural ideal para ver aves exóticas mientras se recorren sitios de sorprendente belleza.
“Perú tiene un inmenso potencial turístico en observación de aves por su gran diversidad. En pocos días sólo en esta región es posible ver una gran cantidad de especies”, dijo a la AFP el experto Tom Schulenberg, del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, estado de Nueva York.
En la región Nor Amazónica se pueden ver más de 900 aves. En poco más de una semana, el equipo estadounidense “Tigrisomas”, de la Universidad de Luisiana, pudo observar 636 especies y ganó el rally por segundo año consecutivo luego de haberse impuesto el año pasado en la región de Cusco.
“Hemos ganado y lo hemos pasado increíble. Esperamos que cada vez más gente conozca esta actividad y disfrute de recorrer estos lugares”, dijo a la AFP Dan Lane, de Tigrisomas.
Según un estudio realizado a nivel mundial por PromPerú, la agencia de promoción turística del país, unos dos millones de turistas estarían interesados en viajar a Perú para avistar aves en distintas regiones.
Unos 20.000 observadores de aves llegarán a Perú en 2013, según estimaciones del ministerio de Turismo. Actualmente, este tipo de turistas representan un 3% del total que visita el país.
“Este es un tipo de turismo que nos interesa mucho. Confiamos que pronto la observación de aves será un atractivo más para que lleguen al país visitantes de todo el mundo”, dijo a la AFP el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. “Es una actividad que se disfruta sin ser un experto y es ideal para hacer en familia”, agregó.
Según el gobierno, las aves diversifican la oferta turística y cultural de Perú, que ya existe con Machu Picchu y otros sitios arqueológicos. Pero también sirven para que impulsar el desarrollo local.
“Gracias a la importancia que se da a la observación de aves las comunidades campesinas valoran su medioambiente, y es una forma más de promover su desarrollo”, dijo a la AFP Fernando Angulo, un ornitólogo limeño, guía del equipo español Tramuntana.
“En esta parte de selva alta, la combinación de cordillera y Amazonía hace que exista una diversidad excepcional”, comentó.
El rally nor-amazónico recorrió las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas, y registró un total de 864 especies, cerca de un 10% de todas las aves de mundo, dijeron los organizadores.
De las especies observadas, 34 eran endémicas de Perú, como el colibrí de cola espátula (Loddigesia mirabilis), originario del valle de Utcubamba, Amazonas.
“El rally de aves es una especie de safari. Hay que salir a encontrarlas, descubrirlas por su canto, y si se puede fotografiarlas, es un gran desafío”, comentó a la AFP Barry Walker, un agente de turismo británico instalado en Cusco hace 30 años. Gran conocedor de aves en Perú, fue uno de los jurados de la competición.
“Este es un sector muy importante porque se calcula que quienes viajan interesados por las aves tienen un presupuesto tres veces más alto que los visitantes normales”, dijo Walker.
El turismo de aves ofrece a pueblos de la Amazonía y de otras regiones de Perú una oportunidad para atraer turistas. “Esto sirve para que lleguen visitantes a nuestros pueblos y para que se conozca nuestra belleza natural”, dijo a la AFP Rodrigo Flores, alcalde de Juan Guerra, un pueblo de la Amazonía donde ingresó el rally.
“Este lugar ha cambiado mucho. En los años 1990 funcionaba en la zona un centro de operaciones del MRTA” (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), recordó, mientras equipos de observadores se desplazaban por el lugar con sus binoculares y lentes de pie.
Mientras el turismo de avistamiento de aves intenta instalarse como una actividad nueva en la región, otros proyectos que favorecen una zona antes castigada por la guerrilla y el narcotráfico ya lograron consolidarse.
La fábrica de chocolates Orquídea creada en Tarapoto hace 15 años hoy es una de las más reconocidas en el país en la producción de chocolate orgánico amazónico, que exporta a varios países el mundo.
“La fabricación se hace con cacao que proveen 116 cultivadores de cinco comunidades nativas, casi todas ellas antes dedicadas al cultivo de hoja de coca”, comentó a la AFP la gerente de producción Twyggie Damián.
“El cacao ha logrado reemplazar a la coca en muchas partes, y la gente hace esfuerzos para continuar con esta actividad porque ya no quieren volver a los problemas que les traía plantar coca”, comentó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos