29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Recatando la memoria de Alegría Arias de Morey

atravezdelcristal

La familia Morey Arias formaría una descendencia que hizo fortuna en la amazonia peruana. No hay pueblo de nuestra región en donde no exista la estirpe de esta familia, acentuándose su presencia en las ciudades y pueblos ribereños principalmente, siendo funcionarios y políticos destacados, como lo serían sus descendientes de las siguientes generaciones. Uno de ellos sería Ulises Morey Reátegui, de quien ya hablamos en otro diario de la localidad.

Como dama piadosa, doña María Alegría Arias de Morey, mandó construir el tabernáculo de la antigua iglesia de Tarapoto, en 1899, tal como consta en las actas de la Municipalidad Provincial de San Martín. Ya por entonces, se había formado el Departamento de Loreto, con su capital Iquitos, a la que seguimos perteneciendo hasta que se creó el actual departamento de San Martín, en 1906. La construcción de la iglesia de Tarapoto pasó por muchas vicisitudes, pues la primera piedra se puso en 1864, lográndose su culminación en el año de 1894. Como pueden ver, su construcción, una monumental obra para esa época, demoró treinta años y tenía una amplísima nave central y un púlpito, desde donde el sacerdote predicaba a los feligreses tarapotinos. Sus paredes o muros bien anchos, de tierra apisonada, también se utilizaban para enterrar en ellos a los ciudadanos notables y vinculados a la iglesia.

La honorable familia que conformó tiene su triste desenlace cuando fallece en esta ciudad, en abril de 1891, don José Ignacio Morey Capdebou, por lo que María Alegría Arias se retira de la enseñanza de la escuela de primer grado de mujeres, después de más de treinta años de docencia, para dedicarse a las acciones de bien social a favor de la comunidad y las personas más necesitadas, según las fuentes encontradas por Humberto Segundo Gallegos Arévalo. Como puede verse, doña María Alegría fue todo corazón, alma noble y generosa, digna dama de la egregia familia Morey Arias y de toda su prolífica descendencia.

Según los datos encontrados, doña María Alegría, al fallecer su esposo y retirarse de la enseñanza, transitó permanentemente entre Tarapoto y Yurimaguas. En esta segunda ciudad donde sus hijos Adolfo Leonardo y José Abelardo crean sus emporios empresariales de gran importancia en la región amazónica, fija finalmente su residencia. Mientras el primero de sus hijos se dedica al transporte fluvial, el segundo tiene sus actividades en el comercio y la explotación agropecuaria y es ahí, en su fundo Sanango, donde María Alegría pasa sus últimos días.

Por la característica de esta crónica, no podemos ofrecer más detalles, a la luz de las investigaciones. Pero decimos, quienes estamos interesados en la historia de la ciudad y sus personajes, siempre estuvimos intrigados por lo sucedido con las personalidades que fueron parte de la historia de la ciudad. ¿Qué de esas personalidades preclaras, como María Alegría? Investigaciones realizadas, patrocinado por Federico Sarmiento Marchese, nieto en cuarta generación de María Alegría Arias, permiten descubrir su tumba en el Cementerio General de Yurimaguas, “Atanasio Jáuregui”, lo que fue un acontecimiento sin igual, por el carácter histórico del descubrimiento. Con las autorizaciones oficiales y siguiendo los procedimientos establecidos, Humberto Segundo realizó el traslado y segundo entierro de los restos de la ilustre dama, hacia el Cementerio General de Tarapoto, en la misma tumba de su amado José Ignacio Morey, el sábado 03 de diciembre pasado.

En Tarapoto se encuentra una rama muy importante de la familia Morey y todavía mantienen su presencia en la sociedad tarapotina, dedicados a las actividades comerciales e intelectuales. Los Morey, de Chazuta, ¿de cuál rama provienen? Casi todos se han trasladado a Tarapoto. Investigaremos. (Continuará).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos