26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI: “No todo lo de Odebrecht en el Perú es corrupto”

142297

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se expresó a favor de solicitar la caducidad del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en caso de que se comprueben actos de corrupción vinculados a la licitación y otorgamiento del contrato.

Como se recuerda, el Consorcio Gasoducto Sur Peruano -integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás- ganó la licitación de la obra en junio del 2014, firmándose el contrato al siguiente mes.

Sin embargo, Odebrecht está actualmente en medio de un escándalo de corrupción. Como se ha informado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU) informó que la constructora brasileña ha reconocido que pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos para obras entre los años 2005 y 2014. Este período corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Consultado por el diario Gestión respecto a la decisión de Colombia de cancelar los contratos en los que se compruebe corrupción de parte de Odebrecht, PPK respondió: “Ya, bueno, pero hay que ser un poquito más razonable. Estoy totalmente en contra de la corrupción, pero no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto. Cuando llegué al Ministerio de Energía y Minas, en 1980, el contratista de Charcani V era Odebrecht y era su primera obra fuera de Brasil. Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica, se tomaron en cuenta esas sugerencias y Charcani sigue andando”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos