26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Frente Cívico de Desarrollo opina sobre captación de agua

SOSTIENEN QUE LA ALTERNATIVA ES POR GRAVEDAD

ING. BENJAMÍN LÓPEZ CAHUAZA
ING. BENJAMÍN LÓPEZ CAHUAZA

Algunos profesionales miembros de la Comisión de Regantes de San Martín expresaron su apoyo al estudio de factibilidad presentado por el PEHCBM.

Tarapoto. El proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo presentó el estudio de factibilidad del megaproyecto en el auditorio del Colegio de Ingenieros de San Martín, el pasado martes 27 de diciembre, a las 6.p.m, en este acto estuvieron presentes un gran número de profesionales, quienes intervinieron durante la exposición del Ing. López Cahuaza. Durante la intervención del Ing. Marden Torres Villacorta, miembro de la Mesa Técnica del Frente Cívico, cuestionó la captación de agua por bombeo del río Mayo, aduciendo que será costosa para la población, además puso en entredicho, las proyecciones realizadas sobre el costo del agua por M³. Según el megaproyecto costaría solo S/0.99 soles por cada m³ de agua al usuario.

El exdecano Arquímedes Vargas, del CIP, también integrante de la Mesa Técnica del Frecides, expresó su disconformidad sobre la captación de agua del río Mayo por bombeo, ya que la alternativa sostenible, es la captación por el sistema de gravedad, además mostró su extrañeza, porque ningún miembro del equipo técnico de la empresa ejecutora del perfil y estudio de factibilidad, “Pro Aguas San Martín”, estaba presente durante las reuniones de los equipos técnicos, multisectoriales. El representante del PEHCBM afirmó que no era necesaria la presencia de la empresa, ya que la entidad contratante, puede hacerlo por que asume su responsabilidad. FRECIDES DIVIDIDO. Algunos profesionales, miembros de la Comisión de Regantes de San Martín, ante los cuestionamientos, sobre el uso indiscriminado de agua para uso agrícola, motivo por el cual, el caudal del agua del río Cumbaza y Shilcayo han desaparecido, expresaron durante su intervención que el uso del agua es un derecho ganado y nadie puede cuestionarlos y prohibirlos, por lo que expresaron su apoyo al estudio de factibilidad presentado por el PEHCBM. Con la posición de La Comisión de Regantes de San Martín, las opiniones y posiciones en el FRECIDES están divididas. (Esther Chávez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos