26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

IIAP investiga selección de sitios adecuados para cultivo de sacha inchi

MUESTREO DE SUELOS. Zonas cultivadas de sacha inchi
MUESTREO DE SUELOS. Zonas cultivadas de sacha inchi

Tarapoto. El cultivo del sacha inchi (Plukenetia volubilis L.), actualmente viene adquiriendo un impulso significativo a nivel internacional, su potencialidad en la industria de aceites es bastante conocida debido a las altas concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3, 6 y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) presentes en sus semillas.

La calidad de sitio es una cualidad que se utiliza para evaluar a partir de su observación y medición, el uso específico de un suelo. Actualmente las características de sitio incluyen a todas aquellas propiedades que determinan el grado de productividad de un lugar con base en la interacción de los factores edáficos, climáticos y bióticos. Con relación al suelo, se deben considerar las propiedades físicas y químicas (la posición fisiográfica, forma del terreno, pendiente, altitud, microrelieve, drenaje externo, uso de suelo, prácticas de manejo, material parental, pedregosidad y erosionabilidad, textura, pH, entre otras). En el caso del sacha inchi el conocimiento sobre sitios óptimos para su cultivo es incipiente.

El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP a través del Proyecto Mejoramiento de la Oferta del Servicio de la Oferta de Transferencia Tecnológica en San Martín, conduce diferentes actividades para la obtención de un paquete tecnológico para sacha inchi. Para la determinación de la calidad de sitio en el cultivo, se han propuesto como indicadores algunas de las propiedades físicas y químicas de los suelos y de crecimiento de la vegetación. Se espera que a fin de año 2013, se cuente con las herramientas necesarias que orienten a los decisores políticos y los actores de la cadena productiva en la selección de sitios apropiados para el cultivo. (Blgo. Ángel Martin Rodríguez del Castillo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos