30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Excarcelan a tres implicados en asesinato de empresarios en Yurimaguas

LOS PROCESADOS PRESENTARON PRUEBAS QUE, SEGÚN EL JUEZ, DEMOSTRARÍAN QUE NO ESTABAN EN YURIMAGUAS

colombianos-excarcelados-1

Yurimaguas. En audiencia de cesación de prisión preventiva, realizada el pasado miércoles 28 de diciembre en el establecimiento penitenciario de Yurimaguas, el juez de Investigación preparatoria de Alto Amazonas Quique Rodríguez, determinó excarcelar a tres de los cuatro colombianos implicados en el asesinato de la pareja de empresarios Carlos Arévalo Vásquez y Geny Bardález Abat, ocurrido el 19 de setiembre del año pasado en esta ciudad.

Se trata de David Sopla Aguilar, Gustavo Adolfo Cárdenas Restrepo y Jhonatan Rojas Flores, a quienes el magistrado otorgó libertad condicional tras pagar la suma de 8 mil soles cada uno en el caso de David Sopla y Jhonatan Rojas y 3 mil soles en el caso de Gustavo Cárdenas.

Los tres ciudadanos seguirán afrontando el juicio con reglas de conducta, la de no ausentarse de la ciudad, acudir al Juzgado cada 30 días a firmar el cuaderno de registro y a informar de sus actividades.

También a no salir del país durante cuatro meses y presentarse a todas las audiencias de investigación programadas por el Ministerio Público.

En declaraciones a RTV Total, El Juez Rodríguez, informó que en el marco del proceso investigatorio, los tres procesados presentaron pruebas elementales que acreditan que no estaban en Yurimaguas cuando ocurrió el secuestro y asesinato de los empresarios, demostrando con documentos y declaraciones de testigos, que entre el 17 y 20 de setiembre estaban en tránsito desde Iquitos a Yurimaguas, vía fluvial, llegando a esta ciudad el 20 de setiembre a las 10 de la noche.

Agregó que con esas pruebas se debilitaron los primeros elementos de convicción sustentados por el fiscal, que determinaron prisión preventiva por 9 meses.

En declaraciones a RTV Total, el ciudadano colombiano David Sopla Aguilar, dijo que se dedica junto a Jhonatan Rojas al comercio de ganado entre Yurimaguas e Iquitos, desde hace buen tiempo, y que Gustavo Adolfo Cárdenas es su amigo que le hizo una visita como turista.
Señaló que tiene sus hijos en Yurimaguas y que no se correrá de las investigaciones porque no es culpable del hecho que se investiga. En casa de Cohelo estaban de inquilinos.
Como se recuerda, el 19 de setiembre de 2016, los esposos empresarios Carlos Arévalo y Geny Bardales, fueron secuestrados por desconocidos, y tras 6 días de intensa búsqueda encontrados sus cuerpos sin vida el 23 de ese mismo mes en una fosa común a altura del km, 34 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, en medio de arbustos.

El 27 de setiembre de 2016, el juez Quique Rodriguez, ordenó prisión preventiva por 18 meses de los investigados Edgardo Cohelo Linares, su pareja Lady Diana Soria Pisco, Pedro Julio Chota Inuma, y Darío Sopla Guevara (colombiano quien confesó ser el autor material del asesinato) . Y para David Ivan Sopla Aguilar (colombiano), Jhonatan Santiago Rojas Flores (colombiano), Gustavo Adolfo Cárdenas Restrejo (colombiano) y María Bonifacia Conche Cava, el juez determinó que deben estar encerrados preventivamente 9 meses, hasta Junio de 2017, para garantizar el juzgamiento, sin evadir la acción de la justicia.

El 29 de setiembre también fueron encarcelados los sujetos identificados como Ever Herrera Rojas y José Herrera Rivera, capturados el martes 27 de ese mismo mes (setiembre 2016) en el caserío Nuevo San de la Libertad, ubicado en el km.34 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, quienes habrían participado en el traslado de los empresarios desde la casa de Edgardo Coello, ubicada en el asentamiento humano Los Maderos de Yurimaguas hasta el lugar donde les mataron.

La excarcelación de los tres colombianos creó confusión en la población al especular que el juez, ordenó la libertad de Darío Sopla Guevara, colombiano que se declaró culpable del asesinato por orden de Edgardo Coello. David Sopla Aguilar, dijo que no es familiar del otro Sopla. Las investigaciones continúan. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos