26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Yurimaguas tiene coraje y no se dejará quitar administración de EPS SEDALORTETO

SE DECLARÓ EN PIE DE LUCHA

FRONTIS DE SEDALORETO S.A
FRONTIS DE SEDALORETO S.A

Yurimaguas. Las justas reivindicaciones se arrancan luchando con inteligencia desde el aparato legal, y social.

El centralismo siempre ha sido una piedra en el zapato de los yurimagüinos, es por ello que su postergación en algunos aspectos gracias a la benevolencia y dejadez de anteriores autoridades.

Hoy, la decisión tomada por tres miembros del directorio de SEDALORETO con sede en Iquitos, de dejarnos sin administración económica y financiera en la Gerencia Zonal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) SEDALORETO Yurimaguas, viene movilizando a los yurimagüinos y despertando una vez más, las ideas o sueños de independización o formación de una región autónoma.

Desde dos días antes de decirle adiós al 2016, los dirigentes del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), se han posesionado en los exteriores de la Gerencia Zonal de la empresa de agua potable, y desde allí hicieron un llamado a sus bases a respaldar la decisión de exigir mediante estas acciones, la nulidad del acuerdo del Directorio, de descategorizar a la Gerencia Zonal, en una simple administradora local, y determinando que sus ingresos propios sean depositados en una caja única que se maneje desde Iquitos.

Los propios trabajadores y el gerente zonal Homero Villanueva, se declararon en rebeldía y decidieron no acatar las disposiciones, que mediante carta del 12 de diciembre 2016, ordenó, se deposite el dinero de los yurimagüinos en la caja única.

DE LA PRESIÓN SOCIAL A LA PRESIÓN POLITICA

Visto el manifiesto de la sociedad civil, no le quedó otra al alcalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, en alinearse con el pueblo como accionista minoritario de la empresa e integrante de la Junta de Accionistas.

Para sorpresa de todos, la alcaldesa de Maynas, accionista mayoritario, dijo no saber de las movidas del Directorio, y decidió escuchar a Yurimaguas.

Para ayer estaba programada en la ciudad de Iquitos, una Junta de Accionistas para abordar el tema de Yurimaguas, pero no se concretó ante la ausencia de los directores, por lo que los alcaldes acordaron posponer la cita para el próximo 8 de este mes en la ciudad de Yurimaguas.

Según informaciones del alcalde Tuesta, los alcaldes de los distritos de Belén, San Juan, Punchana, y de la provincia de Requena, aceptaron abolir el acuerdo del Directorio del 30 de noviembre pasado, y devolverle la autonomía a la Gerencia Zonal de Yurimaguas.

El Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, también se pronunció señalando que ha cambiado al director que representa al Gobierno Regional en el Directorio de la E.P.S. SEDALORETO, para apoyar las aspiraciones de Yurimaguas.

En tanto, el FREDESAA, ha convocado a sus bases a una movilización permanente hasta lograr la autonomía total, llegando a la escisión para formar una empresa autónoma. El Frente Amplio de Asentamientos Humanos, que agrupa a más de 50 barrios y juntas de vecinos, acordó realizar acciones contundentes en la ciudad, como tomas de locales públicos, calles y carreteras, como medida de presión.

ACCIONES EN LA EPS SEDALORETO

Las acciones de la Entidad Prestadora de Servicios SEDALORETO, se distribuyen de la siguiente manera:

Municipalidad de MAYNAS: 32.08%

Municipalidad de Alto Amazonas: 12.78%

Municipalidad de Requena. 5.24%

Municipalidad de San Juan: 20.60%

Municipalidad de Punchana. 15.42%

Municipalidad de Belen: 13.88%.

Voceros de la Municipalidad de Alto Amazonas, informaron que en la reunión del 8 de enero en Yurimaguas, estarán presentes los alcaldes que representan el accionariado de la empresa de agua potable, entre ellos Edwer Tuesta Hidalgo, alcalde de Alto Amazonas; Adela Jiménez Mera, alcaldesa de Maynas; Richard Vásquez Salazar, alcalde de Belén; Francisco Sanjurjo Dávila, alcalde de San Juan; Euler Hernández, alcalde de Punchana, y el alcalde de la provincia de Requena. Según fuentes extraoficiales, las autoridades mencionadas respaldan la posición del pueblo altoamazonense de restituir las facultades administrativa y financiera de la sede Yurimaguas.

SEDALORETO IQUITOS ESTARÍA QUEBRADO
La SUNAT, tendría fichada a la sede central de la E.P.S. SEDALORETO Iquitos, por su incumplimiento de metas, que le habría ocasionado una crisis de orden económico, y que por ello estaría queriendo aprovecharse de los buenos indicadores de la Gerencia Zonal de Yurimaguas, por sus niveles de facturación, micromedición, y bajo índice de morosidad, que le permite administrarse con autonomía y sostenibilidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos