34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

No a la hidroeléctrica del Shima porque traerá consecuencias nefastas para Saposoa

TURISMO Y ECOLOGÍA EN PELIGRO

deforest-2-5

Por Carlos Velasquez Sánchez

Decimos ¡NO! :

-Porque las zonas del Shima y Armanayacu, son sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad que existe en el distrito de Saposoa.

-Porque la belleza paisajística del río Shima y todo su entorno hacen que sea uno de los lugares más privilegiados de estas zonas en términos de potencial turístico: cataratas y cuevas de Shima.

-Porque esta Central Hidroeléctrica desviaría la mayor parte del caudal de este rio, transformando el cauce natural del río en un verdadero pedregal, lo cual afectaría también al sistema de agua potable de Saposoa y al canal de riego de Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón y Sacanche.

-Porque esta central hidroeléctrica afectaría dramática e irreversiblemente uno de los paisajes y ecosistemas más hermosos de la provincia de Huallaga en Saposoa o sea constituye un verdadero desastre ecológico y social porque implica:

-Prácticamente secar al río Shima, destruyendo así el hábitat de peces nativos y el lugar turístico de recreo de los huallaguinos, turistas nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar de las frescas aguas del rio Shima.

-Cortar cientos de hectáreas de milenarios bosques nativos para realizar esta obra.

Estos bosques de gran tamaño y biodiversidad albergan múltiples especies en estado de conservación.

-Depositar miles de metros cúbicos de escombros en las riberas del rio y sobre bosque nativo convirtiéndolo en un basural de material inservible.

-Destruir el hábitat de múltiples animales en estado de conservación.

El gerente general de esta empresa ENERGORET le ha dicho a las autoridades y a la comunidad que los impactos ambientales y paisajísticos serán mínimos, que van a reforestar toda la zona ya talada, entre muchos otros argumentos y en dos reuniones presididas por el alcalde provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrerra, jefes de sectores, organizaciones sociales de base, FRECIDES y pueblo en general le han contestado que : ¡SHIMA NO VA!.

Impactos sobre el medio ambiente:

-Los efectos aun no dimensionados sobre la vida acuática y flora nativa, asociados a que la mayor parte del caudal del río será desviado de su cauce natural y en tiempo de verano más de la mitad del caudal.

-Tala de amplias superficies de flora nativa, principalmente bosques milenarios para la construcción de esta central hidroeléctrica.

-Ruidos del proceso de construcción y operación afectarán negativamente a la fauna del lugar.

-Procesos de erosión desencadenados por la remoción de tierras y la tala de bosques.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos