21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Líder indígena advierte devastador impacto que tendría carretera Balsapuerto – Yurimaguas

PRESIDENTE DE CEPKA MARCO CACHAY TAMBIÉN SE PRONUNCIA RESPECTO AL TEMA

MARCO ANTONIO CACHAY. Presidente de CEPKA
MARCO ANTONIO CACHAY. Presidente de CEPKA

Tarapoto. El presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA), Marco Antonio Cachay Sangama, también se pronunció respecto a la interconexión de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, anuncio que fue hecho recientemente por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, durante la inauguración de un terminal portuario en Yurimaguas.

El líder indígena dijo que “nos genera preocupación, toda vez que se trata de una zona con un alto potencial en biodiversidad, asimismo aún no se ha garantizado la seguridad jurídica de los territorios de los pueblos indígenas asentadas en esta jurisdicción, la misma que afectaría directamente la existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo de estas poblaciones”.

Marco Sangama también mostró su preocupación y cuestionó las declaraciones que hiciera el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y el alcalde de Moyobamba, Oswaldo Jiménez, quien anunció que sostendría una reunión con las autoridades de Alto Amazonas (Loreto), para coordinar acciones conjuntas e iniciar labores para gestionar el proyecto de construcción de la carretera Yurimaguas – Moyobamba.

“El impacto que tendría sobre esta sería devastadora sobre los recursos naturales, pues cualquiera que sea la medida legislativa o administrativa que promueva esta actividad necesariamente tendría que pasar por un proceso de consulta previa, a fin de conocer los impactos que este proyecto pueda generar en los territorios ancestrales y garantizar los derechos de los pueblos de la zona respetando sus valores, costumbres y perspectivas”, advirtió el presidente de CEPKA.

El líder de las comunidades kichwas de la Amazonía respaldó las declaraciones que hiciera hace unos días el presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), Jaime Tapullima Pashanase, cuestionando la iniciativa de construir una carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos