29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Daniel del Aguila: “Oposición del Frecides sobre megaproyecto es indemostrable”

GERENTE DEL PROYECTO HUALLAGA PIDE QUE DEMUESTREN SU PUNTO DE VISTA

REUNIÓN EN COLEGIO DE INGENIEROS
REUNIÓN EN COLEGIO DE INGENIEROS

Tarapoto. El programa periodístico Decisiones, el último sábado, emitió un informe televisivo en el que se pudo apreciar fragmentos de la exposición que se realizó en el Colegio de Ingenieros de Tarapoto, acerca del megaproyecto de agua para Tarapoto y alrededores, evento en el cual se discutieron los cuestionamientos y observaciones que el Frente Cívico de Defensa de la provincia de San Martín planteaba en oposición a la ejecución del mencionado megaproyecto.

El gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PECHBM), Ing. Daniel del Águila Vela, informó que los planteamientos expuestos por el Frente de Defensa son indemostrables y que en todo caso si son propuestas técnicas para mejorar la elaboración del proyecto éstas deberían estar al mismo nivel en que se encuentran los estudios presentados ante el Ministerio de Vivienda que en ningún momento las observó.

“Se escucha a través de los medios de comunicación decir que el proyecto (Megaproyecto) que desarrolla el PEHCBM es inviable; sin embargo, no dicen que hay un estudio de evaluación económica que demuestra todo lo contrario, que demuestra que el proyecto es rentable y viable. Lo que yo veo acá es que el PEHCBM sí tiene un interés genuino en resolver en el más breve plazo el problema del agua, desagüe y tratamiento de las aguas servidas de Tarapoto y eso a algunos les interesa un pepino, lo que quieren es prolongar dizqué porque tienen un planteamiento más barato, pero que no lo pueden demostrar”, expresó Del Águila Vela durante su exposición en el Colegio de Ingenieros.

En el cónclave de profesionales, el gerente del PEHCBM agregó que para comparar un proyecto que supuestamente es más barato que el que se desarrolla actualmente, el referido proyecto debería estar al mismo nivel de avance como lo está el actual del megaproyecto, cuestionando la actitud del Frecides que lo único que hace es dilatar el sufrimiento de los moradores que exigen agua y el tratamiento de las aguas residuales.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Tarapoto, Ing. Armando Alvarado Garazatúa, manifestó que como colegio profesional deben verificar los costos que ya se presentaron públicamente sobre lo que se pagaría por tarifa de ejecutarse el megaproyecto, advirtiendo que no habría de qué discutir y que el proyecto sería completamente viable.

“Sea por bombeo o por gravedad, si el costo no se está elevando más y está dentro del promedio el proyecto es viable, no veo razón para que nos opongamos a un sistema de bombeo, y para hacer una comparación con otro sistema de captación por gravedad se requiere de un estudio de mucho más tiempo”, sentenció finalmente el decano del Colegio de Ingenieros al culminar la reunión sobre el Megaproyecto de agua en Tarapoto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos