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viernes, abril 19, 2024

Líder awajún se muestra a favor de la carretera Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas

PANCHO TANQUES ATCHUT. Presidente encargado FERIAAM
PANCHO TANQUES ATCHUT. Presidente encargado FERIAAM

Moyobamba. Con el pasar de los días se enciende la polémica sobre la propuesta de construir una carretera que une las provincias de Moyobamba y Alto Amazonas (Yurimaguas), que fue anunciado el 22 de diciembre como una necesidad por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski en la ceremonia de inauguración de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto.

A las opiniones que hubo, el gobernador regional Víctor Noriega y el alcalde provincial de Moyobamba Ing. Oswaldo Jiménez Salas, quien respalda el proyecto, e incluso ha señalado que en los próximos días se reunirá con las autoridades loretanas para abordar el tema.

Se ha conocido también la opinión de Jaime Tapullima Pashanase, presidente de la CODEPISAM (Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín) quien ha señalado que las opiniones vertidas por el presidente de la República y el burgomaestre moyobambino causan alarma entre los comuneros de las diferentes etnias ubicadas en esta parte del país, al considerar que se pone en peligro sus territorios y toda la biodiversidad existente.

La mañana de ayer, Pancho Tanques Atchut en calidad de presidente encargado de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), que agrupa a 14 comunidades nativas ubicadas en la parte norte del departamento de San Martín, entre ellas las comunidades nativas de Morroyacu, Kisut y otras ubicadas en el límite con la región de Loreto.

El líder nativo manifestó que a diferencia de lo afirmado por Jaime Tapullima Pashanase la FERIAAM se muestra a favor de la apertura de una carretera; sin embargo, dijo que este proyecto debe tener todos los estudios de impacto ambiental a fin que no se afecte la biodiversidad en grandes proporciones, pero sobre todo solicitó que las autoridades antes de pretender consolidar este proyecto, deben registrar el 100% de los territorios nativos a fin que los traficantes de tierras no ingresen a pretender apoderarse de sus terrenos que hoy, en una gran extensión, aún no se encuentran legalizados.

“Estamos a favor de la carretera, pero las autoridades tienen que concientizar a los comuneros sobre las implicancias de esta obra y deben titular nuestros territorios para no permitir que traficantes ingresen”, señaló el dirigente nativo.
Sobre lo dicho por Jaime Tapullima Pashanase refirió que tal vez él desconoce que en dicha zona ya existe una trocha que fue construida hace muchos años por los propios pobladores, la misma que es utilizada por los comuneros para trasladar sus productos, considerando que de hacerse realidad la nueva vía les traerá también desarrollo a sus comunidades.

En tanto el FEDEIMAM (Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y el Alto Mayo) a través de su presidente Segundo Tuesta Vela, la mañana de ayer también se pronunció a favor de este proyecto y cuestionó las afirmaciones que se dieron desde el Gobierno Regional, anunciando que este tema será abordado en la próxima asamblea de delegados al considerar que este proyecto permitirá el desarrollo de todos los pueblos ubicados en el norte de la región. (Franclin Lavan)

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