26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Líder indígena de Alto Amazonas: “Se debe aplicar la Ley de Consulta Previa”

MARCIAL MUDARRA TAKI SE PRONUNCIÓ SOBRE CARRETERA YURIMAGUAS – BALSAPUERTO – MOYOBAMBA

MARCIAL MUDARRA TAKI. Presidente CORPI San Lorenzo
MARCIAL MUDARRA TAKI. Presidente CORPI San Lorenzo

San Lorenzo. El presidente de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI –SL), provincia Datem del Marañón (Loreto), Marcial Mudarra Taki, se pronunció respecto a la polémica por la interconexión Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, que ha sido anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y posteriormente, por el alcalde de Moyobamba, Oswaldo Jiménez.

“Se tiene que cumplir con la Ley de Consulta Previa” precisó, el dirigente Awajún. “sin eso no pueden entrar a hacer actividades de penetración para la carretera” porque “no queremos conflictos, no queremos llegar a extremos”, advirtió el presidente de la CORPI San Lorenzo.

El dirigente awajun Marcial Mudarra Taki, aclaró que no se oponen al desarrollo mientras se cumplan con las leyes: “no nos oponemos al desarrollo, pero quién nos garantiza la seguridad territorial, eso es la preocupación de los pueblos”. Manifestó que se de informar sobre los beneficios de esta carretera, y llamó a “que el gobierno se comprometa con dar seguridad territorial a los pueblos indígenas”.

Finalmente, dio a conocer a la opinión pública que las comunidades indígenas hace muchos años están organizadas a través de las diferentes federaciones, de donde vienen exigiendo que deben ser consultados antes de alguna intervención del Estado. “Sin consulta no se puede hacer ninguna actividad. No se puede tomar decisión en gabinete”, sentenció el presidente de la CORPI –SL.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos