26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Nuevos compromisos de Pastor involucran a ex dueño de diario

marco

Por: Lenin Quevedo Bardález

Le llueve sobre mojado. El excongresista por la región San Martín Aurelio Pastor Valdivieso, será investigado por el fiscal de la Nación José Antonio Pelaez Bardáles, por estar involucrado en un nuevo caso vinculado a los narcoindultos.
El informe de la fiscalía anticorrupción está sustentado en las declaraciones de tres testigos acogidos a la colaboración eficaz y una serie de documentos encontrados en el Ministerio de Justicia y el Congreso de la República.
“Los testigos detallaron la forma y circunstancias de los pagos realizados por los presos por narcotráfico, el checo Eugen Csorgo, el israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej, para lograr la conmutación de sus penas y salir en libertad”, informó el diario La República ayer.
Para sorpresa de muchos, uno de los investigados sería José Manfredi Marrufo, ex asesor del parlamentario, quien supuestamente era el contacto con Marco Antonio Gálvez Tello, el recordado ex propietario del diario Al Día de Tarapoto, quien en el penal San Juan de Lurigancho fue, de acuerdo a esta versión, quien se reunió con  Eugen Csorgo (uno de los tres narcotraficantes involucrados en este escándalo), el último peldaño de una red que tenía en su cúspide a Pastor Valdivieso.
En el diario La República, se señaló lo siguiente: “De acuerdo con el colaborador de clave 01-2013, en una visita del ministro Pastor a los pabellones 7, 9 y 11 del penal de Lurigancho, el testigo se acercó para pedirle ayuda y este le respondió que conversará con  “Pepe Marrufo”.
“En tal sentido, llamó al mencionado asesor, a quien le solicitó su intermediación para la conmutación de 9 años de pena privativa de libertad de un primo, el que estaba dispuesto a pagar 15 mil dólares, respondiéndole (Marrufo) que iba a hablar con las personas y que ellos lo iban a contactar”, según el informe de la fiscalía anticorrupción.
Días después, asegura el testigo, el delegado general del penal, Henry Cutipa, lo buscó y le señaló: “El tío (Miguel Facundo) me dice que tienes un primo que necesita apoyo, a lo que el colaborador le dio el nombre de Eugen Csorgo, de nacionalidad checa.
Como resultado supuesto de estas gestiones, el 5 de marzo de 2010, salió una resolución que disminuía la pena de Csorgo de 15 a tan solo 6 años, siendo Marco Gálvez Tello, junto a otra persona quienes abrieron una cuenta corriente para el depósito del dinero.
Ayer, Aurelio Pastor refirió en una entrevista que Marco Gálvez, era uno de los testigos claves durante el proceso.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos