26.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Presentan proyecto turístico corredor el Gran Saposoa

EN SAPOSOA

DSC05694-3

En una reunión realizada en Saposoa, con precencia del alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, se realizó la presentación y exposición del proyecto turístico Corredor El Gran Saposoa.

Este corredor busca diversificar este destino y que estos corredores del Gran Pajaten y La Gran Saposoa integre a las provincias de Mariscal Cáceres y Huallaga, impulsados por la Municipalidad Provincial de Huallaga, Municipalidad de Juanjui y la Municipalidad Distrital de Huicungo.

Estos corredores han generado una gran expectativa, el que es trascendental para el desarrollo turístico sostenible de San Martín, ya que tiene abundantes, complejos arqueológicos y recursos naturales, que contribuirá a cubrir parte de las necesidades prioritarias de la región, lo que junto a la inversión económica y social de empresas e inversionistas extranjeros y nacionales, ayudarán a dinamizar la economía local de las municipalidades de Huallaga y Mariscal Cáceres.

El coordinador del Proyecto Gran Pajaten Fernando Noriega dio a conocer que el Gran Saposoa y Gran Pajaten tendrán el apoyo de la UNESCO para financiar estos proyectos, ya que no se puede contar con otras fuentes para completar los fondos necesarios para su ejecución.

Por lo que se requiere realizar el Plan Operativo Anual, que es la línea base requerir el presupuesto como también los componentes culturales para estos dos corredores.

El alcalde de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera sostuvo una reunión en la ciudad de Lima en el Ministerio de Cultura, representante de la UNESCO y otros altos funcionarios para consolidar este proyecto.

El “Gran Saposoa” se encuentra ubicado en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, Departamento de San Martín a 2,800 m.s.n.m., en las márgenes del rio Huabayacu en la cuenca de los ríos Yonan, Huayabamba y Bravo.

Durante los años 2,000 y 2,001 Gene Savoy, Miguel Cornejo y Alberto Bueno realizaron exploraciones arqueológicas en las cuencas de los ríos Huabayacu y Huayabamba en San Martín y descubrieron importantes y extensos sitios arqueológicos como el Gran Saposoa, hasta ahora el más extenso sitio Chachapoya descubierto en los andes amazónicos Orientales.

Desde Saposoa se puede llegar al Complejo Arqueológico Gran Saposoa, partiendo desde el Caserío Alto Pachiza hacia La Canaán y de allí hasta el Complejo “El Gran Saposoa”. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos