22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Juez censura a Google y a prensa por investigado por narcotráfico

IMPRESIONANTE, EN TOCACHE

1
MIGUEL ARÉVALO. Investigado por narcotráfico

El juez mixto de Tocache, Gilberto Cáceres Ramos, ordenó a Google y a un grupo de medios peruanos a eliminar todas las investigaciones que relacionan a Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’ por la Policía Antidrogas, con mafias del narcotráfico en el valle cocalero del Alto Huallaga y con cárteles de la droga del extranjero desde los años ‘80.

La sentencia del magistrado incluye al grupo El Comercio, América Televisión, La República, el medio digital de investigación Ojo-publico.com, la revista Caretas, Agencia Perú-Willax y el semanario Hildebrandt en sus 13, que en la última década realizaron investigaciones sobre Arévalo Ramírez en base a informes de inteligencia de la Policía Antidrogas, testimonios judiciales de capos de la droga condenados por la justicia peruana e informes secretos de la Drug Enforcement Administration (DEA). Las investigaciones fueron publicadas por ser de interés público debido a que Perú es uno de los principales productores de cocaína en el mundo.

Arévalo Ramírez, quien reside en Miami en calidad de ciudadano norteamericano, interpuso un recurso de Hábeas Data el 14 de octubre del 2016 contra los medios citados, pero no en Lima sino en Tocache, localidad donde vive su entorno más cercano y el alcalde es su primo David Bazán Arévalo, investigado por delito de terrorismo.

El sindicado como narcotraficante basa su inocencia en las investigaciones archivadas por el Ministerio Público en casos lavado de dinero. En la demanda, pide el retiro de casi todas las publicaciones de Internet que lo vinculan con el narcotráfico o el lavado amparándose en la Ley de Protección de Datos Personales “que acoge el derecho al olvido”.

El juez de Tocache recibió la demanda de más de 500 páginas -firmada por el regidor provincial de San Martín Juan Gabriel Alejandría Castro e integrante de Asesore & Cía Abogados- el 27 de octubre del 2016 y en solo dos semanas falló a favor del demandante. Recién el 5 de enero de este año, los medios recibieron las notificaciones, casi en simultáneo, procedentes del despacho de magistrado. El juez dio un plazo de 5 días para que los medios se den por enterados y 3 días para retirar las publicaciones. La resolución del fallo consta de tres páginas y no cuenta con argumentación alguna. (El Comercio)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos