30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Cómo ganó ODEBRECHT licitación para Cuñumbuque – San José de Sisa

DEBE CONOCER ESTA REALIDAD

CARRETERA CUÑUMBUQUE - SISA. Empiezan sonar ecos...
CARRETERA CUÑUMBUQUE – SISA. Empiezan sonar ecos…

Se dice que no se han dado irregularidades en el proceso de licitación de la carretera Cuñumbuque – San José de Sisa, no obstante, existe documentación que contradice dicha versión.

Empezamos por indicar que cuando se licitó la obra esta costaba S/. 100, 021 674,01. Lo que se busca de los concursos es que las empresas bajen los precios, no obstante ODEBRECHT, una de las postoras, propuso que se licite por el 109.53%. La ganadora, la que alcanzó mayor puntaje ODEBRECHT, propone el costo de la obra en oferta económica de S/. 109´561,076.52 Nuevos Soles, que supera al valor referencial en S/. 9,539,402.51 Nuevos Soles.

Mediante escrito presentado el 24 de octubre de 2008, subsanando el 28 del mismo mes y año, el Consorcio Vial Amazónico conformado por las empresas Obras de Ingeniería S.A. y SVC Ingeniería y Construcción S.A., interpuso recurso de apelación contra la descalificación de su propuesta económica y el otorgamiento de la buena pro, en los siguientes términos:

“El Impugnante cumple con los requisitos previstos en la Ley de Amazonía y su Reglamento para gozar del beneficio de exoneración del IGV, por cuanto el Consorcio lleva contabilidad independiente a la de sus consorciadas, cuenta con RUC con anterioridad a la fecha de emitir su propuesta y cuenta con domicilio en la Amazonía.

La propuesta del ganador de la buena pro expresó el monto de su oferta económica en números pero no en letras según lo requerido en las Bases integradas.

El ganador de la buena pro omitió presentar copia del certificado de colegiatura del ingeniero residente propuesto”.

Nuestras fuentes indican que causales como esta podrían determinar la nulidad de la propuesta de ODEBRECHT, pero se continuó con el proceso.

Pocos días después, el CONSUCODE determinó que al no haber renovado su carta fianza, la empresa impugnante no tenía derecho a continuar con el proceso, razón por la que se determinó que no había sustento para que ODEBRECHT no gane el concurso.

No obstante, la entidad no se pronunció sobre el hecho que de por sí ya existía una presunta irregularidad. Hicieron más caso a la forma que al fondo…

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos