33.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Nueva Cajamarca cumple 39 años de fundación y no cuenta con servicios básicos

NUEVO

Sólo se ven elefantes blancos, desagües discurren por las calles, empresas constructoras se sobrepasaron los plazos y no cumplen con entregar las obras.

Solo se ven “elefantes blancos”, desagües discurren por las calles y empresas constructoras se sobrepasaron los plazos y hasta hoy no cumplen con entregar la obra.
Nueva Cajamarca.- Hoy viernes es la serenata al distrito de Nueva Cajamarca por sus 39 años de creación política, pero es lamentable que a pesar de tantos años, aun no cuente con sus servicios básicos.
El agua potable y sistema del desagüe es incierto, pues han pasado nueve años desde que dio inicio su ejecución, pero lamentablemente hasta la actualidad no se ha logrado concluir.
La obra en su primera etapa, se inició en el año 2004 durante la gestión del ex alcalde James Carranza Ribera, luego en el gobierno de Edy Tirado Ramos, en medio de una serie de entrampamientos se le dio continuidad, logrando construir el tanque de reservorio, la planta de tratamiento, además se hizo la instalación de las tuberías de desagüe, y la construcción de las lagunas de oxidación. En la actualidad estando al frente de la gestión municipal el alcalde José santos Díaz Carrasco, quien en muchas oportunidades ha cuestionado los trabajos realizados, sin embargo fue él quien sometió a licitación la etapa final de la obra del agua, contratando a la empresa Consorcio Alto Mayo y empresa constructora Galindona, para implementar de accesorios a la planta de tratamiento, mejorar los accesos y pintarla de color naranja que se relacionan con los colores de su partido político, y para el colmo se han sobrepasado los plazos y hasta hoy se desconoce que hayan entregado la obra en su cuarta etapa.
Hoy la obra está paralizada, debido a que tenía que hacerse un corte financiero para realizar el informe técnico correspondiente de todo su avance físico y lo que se ha ejecutado en cuanto al presupuesto de 14 millones de soles.
A falta de desagüé muchos de los vecinos se limitan a construir sus propias letrinas y pozos sépticos dentro de sus solares, los mismos que por el tiempo de uso se encuentran saturados y flotan discurriendo por las calles , convirtiéndose en una amenaza para la salud pública.
El pueblo sabe que esta lamentable situación que se vive, es de exclusiva responsabilidad de las gestiones municipales entre las que han pasado y la actual representada por don José Santos Díaz Carrasco, que a 30 meces de ejercer la alcaldía no ha sabido encontrar la solución a este problema.
Lo dicho por el presidente Ollanta Humala hace unos meses atrás, que “la obra de agua y desagüe de Nueva Cajamarca huele a pescado malogrado”, parece que despertó de un sueño al acalde quien hasta ese momento al parecer ni se le cruzaba por la mente de hacer lo que debía, por lo que recogió el mensaje y dispuso que se haga el trabajo de la preliquidación para determinar el avance de la obra y la responsabilidad de quienes aparentemente administraron mal los recursos que pertenecían al proyecto. Ahora dicen que el informe técnico ya está presentado al Ministerio de Construcción, pero no se ha filtrado ninguna copia y se quiere guardar con absoluta reserva, desconociéndose el motivo.
Se sabe también que la empresa “aguas amazónicas” que en el 2006 ganó la buena pro para administrar los servicios de agua y desagüe, y que al mismo tiempo se le rescindió el contrato, ahora la municipalidad de Nueva Cajamarca tendría que pagarle una reparación civil de medio millón de soles, notificado a través de una resolución judicial emitida a su favor, ante la demanda realizada contra la municipalidad en el año 2007. (Carlos Alarcón)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos