30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Comisión de Constitución aprobó 22 decretos legislativos

congreso_villanueva

La Comisión de Constitución y Reglamento inició hoy el control legislativo de los 112 decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades extraordinarias que le confirió el Congreso de la República.

En esta primera sesión -realizada en el hemiciclo del Parlamento, la comisión analizó y debatió 26 decretos legislativos, de los cuales 22 fueron aprobados, tres modificados y uno fue derogado.

La coordinadora del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo, María Úrsula Letona Pereyra (FP), entregó a la comisión los primeros 30 decretos legislativos revisados, de los cuales solo quedaron pendientes cuatro informes de los dispositivos.

De los 26 analizados y debatidos, uno ocasionó un arduo debate entre los diferentes parlamentarios. Fue el decreto legislativo 1305 que propugna optimizar el funcionamiento de los servicios del sector Salud, pero que en su engranaje legal consideraba la incorporación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (MINSA).

El grupo de trabajo consideró como inconstitucional e ilegal el decreto porque no estaba considerado el sector Salud en la delegación de facultades legislativas concedidas al Ejecutivo. Javier Velásquez Quesquén (CPA) apoyó la derogatoria, pero anotó que más que inconstitucional la norma era ilegal.

Marco Arana y Alberto Quintanilla (FA) manifestaron estar de acuerdo con la derogatoria del decreto. Rosa Bartra, Héctor Becerril, Lourdes Alcorta y Milagros Salazar también manifestaron su apoyo a la determinación revocadora. Vicente Zeballos y Gilmer Violeta (PPK) expresaron su respaldo al decreto legislativo tal como está.

Sometido al voto, la derogatoria logró 14 votos. En consecuencia, la recomendación será elevada a la Comisión Permanente para que determine su destino, al igual que los tres decretos legislativos modificados.

Torres Morales explicó que al derogarse el decreto legislativo quedará nulo todo lo actuado desde que entró en vigencia.

También les dijo a los miembros de la bancada de PpK que si ellos deseaban tenían la oportunidad de presentar un proyecto de ley planteando la incorporación del INEN al MINSA y les prometió que sería visto prioritariamente.

LOS APROBADOS

Entre los decretos legislativos aprobados está el que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal a fin de establecer y ampliar el plazo de duración de la pena de inhabilitación principal e incorporar la inhabilitación perpetua para los delitos cometidos contra la administración pública y crea el Registro de Condenados Inhabilitados.

También el decreto legislativos 1248 que dicta medidas para agilizar el proceso de inversión y otras actividades en el marco de la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, así como el decreto legislativo 1335, que modifica la entidad a cargo del desarrollo de la infraestructura, equipamiento y las operaciones para los dos eventos internacionales de gran importancia deportiva.

Para que proceda su aprobación, se incluyó un artículo que señale que las transferencias presupuestales solo podrán hacerse hasta el 31 de marzo. La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón de Vettori (FP), quien subrayó que “ahora sí cuenta con la constitucionalidad respectiva”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos