21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Autoridades de Moyobamba y Alto Amazonas sellaron unidad

INTEGRACIÓN YURIMAGUAS – MOYOBAMBA EN MARCHA

20170120_113955

20170120_131001

Habrá una expedición el próximo 3 de febrero desde Moyobamba a Balsapuerto, y desde esta localidad a Moyobamba, trazando la ruta de la futura carretera.

Yurimaguas. En un encuentro de amistad y de socialización de objetivos comunes de integración, realizado ayer en Yurimaguas, las autoridades de Alto Amazonas y de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, sellaron la unidad y hermandad entre estas dos provincias, para trabajar juntos, y hacer realidad el sueño de integración vial, comercial, y social, entre Yurimaguas y Moyobamba, mediante una carretera desde Balsapuerto hasta un punto georeferencial en Moyobamba, que sería la comunidad Pampa Hermosa, de tan solo 35 kilómetros en línea recta.

Llegaron de Moyobamba para este encuentro, en representación del alcalde Oswaldo Jiménez, la primera regidora Norma Rojas Pizango, quien estuvo acompañada del regidor Gilber Puscan Ruiz, del gerente del IVP Moyobamba Luis Ayachi, y del presidente del Frente de Defensa, Segundo Tuesta Vela.

Tanto el alcalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, como el alcalde del distrito de Balsapuerto Magno Saavedra Cachique, expresaron su deseo de contribución para hacer posible la integración.
En representación del Gobierno Regional de Loreto, también expresaron la voluntad política de hacer realidad este sueño, el gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Ernesto Montero Mori, y el presidente del Consejo Regional, Javier Álava Florindez.

Por parte de la sociedad civil de Alto Amazonas, también expresaron este deseo, los dirigentes Segundo Fonseca (presidente del Frente de Defensa), y Randi Chumbe, presidente del Frente Amplio de Asentamientos Humanos.

Por parte de Moyobamba, la regidora, Rojas, señaló que existe la voluntad política de la gestión del alcalde Jimenez, de hacer realidad la conectividad, y que para ello ya están creando las condiciones de seguridad en cada uno de los pueblos.

Informó que el acuerdo de la comuna es realizar una expedición desde Moyobamba a Balsapuerto, con la finalidad de consolidar el proyecto y marcar la ruta de la futura carretera. La expedición se realizará el próximo 3 de febrero.

DIRIGENTES DE BALSAPUERTO PIDEN CONSULTA PREVIA

Si bien no se oponen a la idea de integración, pues saludan y piden mayores oportunidades para el desarrollo económico de los pueblos, a través de la integración vial a Moyobamba, tanto el presidente del Frente de Defensa de Balsapuerto Francisco Meza, y la representante de las mujeres shawi de este distrito Beatriz de LLacoy, piden a las autoridades que se dé seguridad jurídica al territorio shawi y se realice la consulta previa para que los pobladores estén bien informados del proyecto en idea.

PRESIDENTE DE FEDEIMAM, ANUNCIA PARO EN CONTRA DE GORESAM
Tras anunciar el respaldo del pueblo de Moyobamba a la idea de integración vial con Yurimaguas, el presidente del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo FEDEIMAM), Segundo Tuesta Vela, informó en la reunión, que el próximo 8 de febrero, realizarán un paro de 24 horas, exigiendo al Gobernador Regional de San Martín entre otras cosas, respeto de las decisiones del pueblo de Moyobamba de integrarse a Yurimaguas, mediante una carretera a Balsapuerto, pues existe la decisión política del presidente de la República.

También exigiendo expulsión de los funcionarios del Gobierno Regional por oponerse a la integración. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos