21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Morales en la semana de las renuncias y reacomodos políticos

CARLOS PHILCO CAUSA REMEZÓN POLÍTICO A RAÍZ DE SU RENUNCIA A ACCIÓN POPULAR

CARLOS PHILCO BALVIN. Entrevistado en Radio Lasser
CARLOS PHILCO BALVIN. Entrevistado en Radio Lasser

Carlos Philco no es el primer alcalde de Morales, que renuncia a su partido político original, también lo hicieron en su momento Humberto Pinedo, Línder Arévalo, Pezo Carmelo….

Julio Quevedo Bardález

Desde hace un año, Carlos Philco coqueteaba con el fujimorismo, ya había contratado a Carlomagno Pasquel como asesor del municipio moralino, y era una cuestión lógica que tarde o temprano renunciaría a Acción Popular con carta pase al fujimorismo.

Lo hizo esta semana, y apesar que la renuncia estaba cantada, muchos se hicieron los ofendidos en las redes sociales.

Pero Philco no es el primero ni el último que busca un reacomodo político a favor de sus intereses personales.

“Gallinazo”, del APRA a IDEAS

En Morales hubo varios alcaldes que cambiaron varias veces de color, uno de ellos es Humberto Pinedo el popular “gallinazo”, quien despues de estar por dos periodos como alcalde 1984-1986, y 1987-1989, por el APRA, pierde con José del Aguila en 1990.

En 1995 postula y gana nuevamente la alcaldía, esa vez con IDEAS; 1998 retorna al APRA, y pierde la alcaldía, después integra una serie de movimientos y partidos políticos incluídos el “nacionalismo”.

Línder Arévalo, de Acción Popular a Nueva Amazonía

Otro de los alcaldes que cambiaron de agrupación política es Línder Arévalo, popular “Chavo”, estuvo con Acción Popular en 2002, luego se pasó a Nueva Amazonía, movimiento que ganó la alcaldía el 2010, actualmente se le ve caminando con gente ligada al fujimorismo.

Pezo Carmelo, de IDEAS al PRIMO luego a Fuerza Comunal

Edilberto Pezo Carmelo, otro alcalde que cambió varias veces de camiseta política, en el 2006, postula a la alcaldía por IDEAS, no obteniendo buenos resultados, el 2010, organiza un movimiento PRIMO, que gana las elecciones por una buena campaña, en el 2014, quiere la reelección esta vez por Fuerza Comunal, quedando desplazado al quinto lugar.

Philco, de Nueva Amazonía pasa a Acción Popular, luego al fujimorismo

El actual alcalde de Morales, Carlos Philco, prácticamente se paseó por las agrupacions con más fuerza en San Martín, inició trading el 2006 en Nueva Amazonía, del cual se retira al no poder ser candidato a la alcaldía, en 2010 participa en las elecciones por Acción Popular perdiendo por menos de 100 votos contra Pezo Carmelo, el 2014 conquista la alcaldía por Acción Popular, y en menos de dos años, renuncia al partido de Belaúnde Terry aduciendo presiones por grupos de poder económico ligados al populismo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos