22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Protección de áreas naturales es una tarea de todos

VARIOS ACTORES DEBEN COORDINAR ACCIONES PARA PROTEGER ZONAS DE CONSERVACIÓN

acr

Tarapoto. En los últimos días se ha puesto sobre el tapete el problema existente en materia de protección de nuestros recursos naturales, sean hídricos, de flora, fauna entre otros, comprendidos en áreas de conservación y zonas de amortiguamiento, las que se han visto vulneradas por acciones de deforestación y de quema por ampliación de chacras o incendios forestales, situación específicamente presentada en la Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE).

Esta semana se reportó un incendio supuestamente dentro del ACR-CE, uno más de los últimos tres que se difundieron por medio de las redes sociales y que generaron preocupación en la comunidad ambientalista por tratarse de una zona protegida y que aparentemente no era vigilada convenientemente por las autoridades competentes.

El programa periodístico Decisiones se interesó en el tema y obtuvo la versión del jefe del ACR CE, Ing. Marco Antonio Flores Reátegui, quien explicó lo sucedido.

Ante esta situación acudimos a una voz autorizada para que nos detalle las competencias existentes en una ACR – CE y en una zona de amortiguamiento para deslindar responsabilidades que finalmente son compartidas por varios actores.

Diferenciando lo que es un ACR y una zona de amortiguamiento, nos desplazamos hasta el lugar del último siniestro con el jefe ACR-CE, Ing. Marco Flores quien nos informó sobre lo ocurrido.

Corroborado que el siniestro no se produjo en el ACR-CE sino en la zona de amortiguamiento, zona en la que convergen varios actores, el experto en temas ambientales biólogo Mario Ríos nos enumera los actores que deberían estar involucrados en la conservación y vigilancia de este espacio denominado zona de amortiguamiento.

Un ejemplo de responsabilidad en materia de conservación del ACR-CE es la mostrada por el presidente de la asociación de protección Flora y Fauna, Feliciano Tuanama Tapullima, que tiene a su cargo la vigilancia en el sector Juliampampa, lugar donde nace las aguas del río Shilcayo y comparte con nosotros el trabajo que realiza.

Pero si existen varios actores que conjuntamente deben vigilar y conservar las áreas de conservación y las zonas de amortiguamiento, la pregunta cae de madura, ¿Cómo se debe trabajar en este tema de manera eficiente?

Además del actuar irresponsable de algunas personas posesionadas en zonas de protección y de amortiguamiento, también existen intereses subalternos que tratan de minimizar el trabajo que dentro de lo posible puede efectuar la jefatura del ACR-CE, así lo explica el Ing. Marco Flores respecto al último siniestro registrado.

Ante esta situación el jefe del ACR-CE nos explica en que consiste en sí el trabajo de esta institución encargada de vigilar y conservar esta área en donde se encuentran nuestros principales recursos hídricos

Finalmente, el biólogo Mario Ríos, con amplia experiencia en temas ambientales, nos da a conocer cómo hacer un trabajo eficiente entre todos los actores.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos