27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

La vida única en el planeta que corre el riesgo con carretera sobre la Cordillera Escalera – Shawi

TRAS OFRECIMIENTO DE PPK DE HACER VÌA ENTRE BALSAPUERTO Y MOYOBAMBA

Phaethornis koepckeae
Phaethornis koepckeae

22

Corallus batesii
Corallus batesii

Mucha vida pierde diariamente el mundo. Habitamos uno de los lugares con más vida en el planeta. Disfrutemos ese honor.

En la región Loreto, en la zona en la que se pretende realizar una carretera para unir Balsapuerto con Moyobamba, hasta hace muy poco se discutía la posibilidad de realizar un área de conservación regional al lado de Loreto, que debía ser denominada como Cordillera Escalera Shawi.

Con la finalidad de conocer qué especies esconde dicho bosque, el Field Museum de Chicago y Nature And Culture International, la primera una de las instituciones más importantes en todo el mundo en lo que se refiere a investigación sobre vida silvestre, realizaron una investigación que determinó que en la zona existen especies nuevas para la ciencia, como también otras notables. A continuación le presentamos un resumen de los hallazgos.

En lo que se refiere a los suelos, se pudo determinar que existen bosques intactos y agua de gran calidad. Se decía en ese entonces que había algunas amenazas como la deforestación para ganadería y agricultura, además de extracción de petróleo, minerales y represas hidroeléctricas.

Plantas. En lo que se refiere a plantas, se indica la existencia de los siguientes ecosistemas. Bosque alto del valle; bosque alto de laderas, bosque de neblina, bosque alto de terrazas, humedales (palmerales, pantanos y lagunas). En lo que se refiere a bosques enanos, se encontró el bosque enano de las cumbres, bosque enano del valle (cerca de 700 ha) y un arbustal de las cumbres. Ello determina que en cada área hay especies distintas. ¡Se imagina!.

Se han registrado mil especies de plantas aproximadamente, se cree que existen más de 3000 y se ha encontrado 30 nuevas para la ciencia, entre ellas una nueva especie de planta de la coca.

Peces. Una de las razones más importantes para cuidar este lugar es la existencia de maravillosas cuencas hidrográficas. Las más importantes son Yanayacu, Cachiyacu, Arnanayacu y Alto Paranapura, que hacen un total de 204,399 hectáreas, de las cuales el 44.7% se encuentran dentro del lugar.

Trasladar amenazas a la zona, podría condicionar el agua que beben miles de personas aguas abajo, tanto en la región San Martín como en la región Loreto.

En la zona se han registrado 30 especies de peces, pero se considera que podrían existir hasta 50, mientras que se piensa que dos nuevas especies de peces podrían estar a la vista.

Anfibios y reptiles. Se han encontrado 70 anfibios, pero se considera que podrían encontrarse hasta 120 especies, mientras que se han ubicado 42 reptiles, aunque se considera que podrían superar las 100 especies. Es tan rico este bosque que se calcula que 6 de las especies de anfibios que allí se encuentran son nuevas para la ciencia. Además, cuando menos hay tres que están en peligro de extinción.

Aves. Se han ubicado 422 aves, pero se considera que estas superan las 550. Se han encontrado además, dos especies endémicas. En el lugar hay poblaciones bajas de aves de caza, lo que ayuda a que haya mayor diversidad de avifauna de montañas. Destaca además un enorme número de colibríes. Mañana hablaremos de los mamíferos e la zona, en donde también hay grandes sorpresas (Colaboración de www.nómadasdelperu.com)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos