23.4 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Dos miembros del comité del Metro de Lima abandonaron el país

SANTIAGO CHAU Y MARIELLA HUERTA SALIERON DEL PERÚ 

METRO DE LIMA
METRO DE LIMA

Dos integrantes del comité de licitación de la línea 1 del Metro de Lima, al que perteneció el hoy preso Edwin Luyo, se fueron del país días después de que la empresa brasileña Odebrecht reconociera en Estados Unidos que pagó sobornos para adjudicarse esta obra de transporte.

Se trata de Santiago Chau Novoa y Mariella Huerta Minaya, quienes fueron miembro y presidenta, respectivamente, del comité que entregó la adjudicación de una de las obras emblemáticas del segundo gobierno de Alan García al consorcio conformado por Odebrecht y Graña y Montero.

El 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora aceptó haber pagado coimas de aproximadamente US$29 millones a funcionarios peruanos.

El diario El Comercio constató los movimientos migratorios de estos dos ex funcionarios. Según el reporte de Santiago Chau Novoa, miembro del comité especial para la Línea del Metro de Lima – Tramo 1, este dejó el país el 28 de diciembre con destino a Estados Unidos. Es decir, una semana después de la revelación del Departamento de Justicia de EE.UU.

Mariella Huerta Minaya también viajó al extranjero, según el reporte de Migraciones, el pasado 3 de enero con destino a Panamá. Ella fue la presidenta del Comité especial para la Línea del Metro de Lima – Tramo 2, en el que Edwin Luyo formó parte. Es decir, fue la superior de Luyo.

En su confesión ante la justicia estadounidense, Odebrecht reconoció que no le pagó a un solo funcionario peruano sino a “miembros de dicho comité de licitaciones”.

“A fin de lograr que el comité de adjudicación de licitaciones ayude a Odebrecht a asegurar el contrato, la empresa acordó pagar US$1.4 millones a un funcionario de alto nivel del gobierno peruano y a miembros de dicho comité de licitaciones por el proyecto”, se lee en el acuerdo entre la constructora y el Departamento de Justicia de EE.UU.

“En el 2009 aproximadamente, Odebrecht ganó el contrato, valorizado en cerca de US$400 millones. La compañía hizo los pagos ilegales, aprobados por el Empleado 6 de Odebrecht, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas”, continúa.

Odebrecht ya ha reconocido a la fiscalía que pagó US$8’100.000 en sobornos por las obras del metro de Lima y que fueron entregas escalonadas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos