22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Establecen y monitorean parcelas demostrativas de sacha inchi en el IIAP

PLANTA DE LA ACCESIÓN MISHQUIYACU. Propagado vegetativamente
PLANTA DE LA ACCESIÓN MISHQUIYACU. Propagado vegetativamente

La propagación vegetativa permite mantener el genotipo intacto y asegurar la conservación de germoplasma valioso, además de multiplicar genotipos superiores y aumentar la ganancia genética en periodos muy cortos al utilizar tanto los componentes aditivos como los no aditivos de la varianza genética total.
En el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) se ha estandarizado una metodología para la propagación vegetativa de sacha inchi mediante el enraizamiento de estacas juveniles en cámaras de subirrigación. Para lograr el enraizamiento las estacas basales o intermedias de 8 cm de longitud y 50 % de área foliar son sometidos a una aplicación de 0.2 % de ácido indolbutírico como inductor hormonal e instalados en cámaras de subirrigación empleando arena de textura media como sustrato. El transplante a bolsas almacigueras se realiza 15 días después de haber iniciado el enraizamiento. El sustrato que se emplea en las bolsas almacigueras contiene 50 % tierra agrícola, 25 % arena y 25 % humus de lombriz. La aclimatación se realiza durante 45 días empleando un vivero protegido con malla Raschel (80 % de sombra).

En el fundo experimental Pucayacu – Bello Horizonte, se instaló una parcela demostrativa de sacha inchi en el marco de las actividades del proyecto: Mejoramiento de la Oferta del Servicio de Transferencia Tecnológica en el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP SAN MARTIN. El material en estudio está representado por 5 accesiones de sacha inchi (Mishquiyacu, Pinto Recodo, Shica, Chazuta y Sauces) propagadas mediante el enraizamiento de estacas juveniles. En cada parcela se empleó un DBCA con 5 tratamientos (accesiones) y cada tratamiento con 3 repeticiones. Se sembraron 10 plantones por repetición en cada uno de los tratamientos, de los cuales se realizará la evaluación de las 8 plantas centrales sin considerarse las 2 plantas que se encuentran a cada lado de los bordes. La accesión Pinto Recodo inició la floración a los 52 días y la fructificación a los 86 días después de instalado en campo, siendo el tratamiento con mayor precocidad. Las cosechas se iniciaron en el mes de enero y continuarán hasta el mes de diciembre para poder determinar con mayor exactitud el rendimiento por hectárea por año de estas plantas, además se determinará el tiempo de vida de cada clon.

Recientemente se ha instalado una segunda parcela demostrativa con los mismos tratamientos que nos permitirá evaluar el comportamiento de estas accesiones instaladas en campo durante dos años consecutivos. (Blgo. Reynaldo Solis Leyva)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos