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sábado, abril 20, 2024

¿Adónde vamos?, la educación se desluce

diademiercolnes

Hola mis queridos y amigos lectores de miércoles, estamos de vuelta nuevamente con la saña entre mis dedos y mi mente. De no creer esa gran concurso político y mendaz de un presidente que fue ministro de algunos gobiernos que fue parte de temas de corrupción y que ahora PPK, está pasando sorna como un ave que vuela en lo alto y está vigilante.

Hoy tengo mucha vergüenza dentro del tema educativo, somos maestros de vocación y de pasión sin embargo todo lo que se escribe se borra. ¿Dónde está la reforma educativa señor PPK? Imposible creer que las Ugels, de nuestra región además ente rector y promotor de la educación está propiciando capacitaciones a los profesionales técnicos para la función docente. Seguimos arrastrando problemas serios en educación ese cambio necesario de transformación no existe. Ese tema de improvisación es un terrible tema educativo de preparar a los técnicos e ingenieros para desarrollar o llevar a la práctica como “profesor” Es imposible que a tan solo cinco días los “especialistas” de las Ugels, puedan promover buenos aprendizajes a estos profesionales técnicos para que amontonen las aulas de inicial, primaria y secundaria más aun estas capacitaciones son pagadas por el participante ¿A dónde va ese dinero? No lo sabemos ni queremos saber.

Entonces la cobertura, calidad e integración del sistema educativo. Esa cobertura será con profesionales técnicos que no conocen los temas de teorías y corrientes pedagógicas. Entonces imprescindible completar la cobertura de la educación inicial, primaria y secundaria para que no haya a estas escenas que manchan la imagen de unj docente. En estos tres niveles hay sectores que no acceden a la educación. Esta debería ser la meta del próximo gobierno. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles es una prioridad, pues si bien la educación es el medio para reducir desigualdades y crear oportunidades de desarrollo humano, una mala educación y sobre todo de calidad heterogénea puede generar más desigualdad. Las políticas de mejora de la calidad están en el Plan Educativo Nacional y sólo hay que implementarlas, pero para ello se requiere de una continuidad en los esfuerzos que se están haciendo, tanto en temas de mejora de la calidad de los profesores y de la infraestructura, pero sobre todo en los temas pedagógicos como mayor número de horas en aula. El sistema educativo está relativamente desintegrado, entre primaria y secundaria hay diferencias de calidad, pero sobre todo existe una bache entre secundaria y la universidad, falta un año de estudios o el volver a la idea del bachillerato al terminar el quinto de media. Este bache hace que los ingresantes a universidades tengan un déficit tanto en conocimientos como en madurez, lo que hace que se tarden mucho más de los cinco años para graduarse.

Porque la educación tiene una calidad desigual, en consecuencia, sigue perpetuando la desigualdad económica y social. Igualar las calidades tanto en colegios públicos como privados, con los mejores colegios debería ser un objetivo prioritario, para lograr mayor equidad. Porque, actualmente, el progreso económico no proviene del capital humano, proviene de la disponibilidad de recursos naturales, de una economía básicamente rentista (renta urbana, renta minera, renta petrolera, renta agrícola) cuya productividad depende o de la propiedad, de la posición en el mercado o de la calidad de los recursos naturales y no de la calidad profesional, técnica o científica de las personas. Si no conectamos progreso económico a la calidad de las capacidades humanas o más bien si el progreso económico no depende de las capacidades humanas es difícil un progreso en sociedad y, aún meno la reducción de las desigualdades.

La capacidad y calidad de las instituciones también se construye, pero para ello se requiere de tiempo, de persistir en un modelo educativo y en ciertas metas. Actualmente, el MINEDU no podría administrar un gasto e inversión en educación más allá del 4% del PBI. Para ello, como dije antes, es importante ajustes en su organización y la creación de una burocracia eficiente, ética y bien pagada. Por ello, como parte del proceso de reforma es importantísimo mejorar la calidad de gestión y dirección del MINEDU, de los gobiernos locales y regionales en sus competencias educativas. Sin ello, será muy difícil gastar más y mejor. La plata no soluciona todo, debe ir combinada con quien sabe gastar, invertir y administrar. Por ello, la inclusión social, a través de la educación, el empleo, la salud o la cultura, depende en primer lugar de la calidad de las instituciones y, sólo en segundo lugar, de la mayor disponibilidad presupuestal. Esto me lleva a un tema final, la mejora de la educación no puede provenir de la sola mejora del sector, se requiere de una mejora de todo el Estado y repito, de una “mística educativa” compartida por todos.

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