22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Irreverentes prosas en este mundo mundano

sinutopias

I

UNO DE LOS IMPLICADOS DEL APRA QUE AHORA ESTÁ YA DETENIDO, manifestó la siguiente frase: “la pita se rompe por el lado más débil”. ¿Cuántas pitas tendrán que caer en el Apra? ¿La pita gruesa a quién le corresponderá? -¿Seré yo maestro? –seré yo… seré yo… seré … yo maestro? Era la inquietud fastidiada de doce personajes alrededor de Cristo. Uno nomás era el traidor, Judas el Iscariote.

En el apra, ¿Cuántos judas habrá? Por el momentos los dos implicados, (dicen que no son apristas), uno ya preso, el otro, sabiendo que cualquier rato le iba caer la justicia, levantó maletas al extranjero en diciembre. Entonces, ¿Quién será el aprista convicto y confeso que recibió otra parte de los 8 millones de dólares?

Aquí no está en discusión si fueron o no apristas los dos que hasta el momento se sabe que recibieron la coima. El asunto está qué personajes, inmersos dentro del apra y trabajando para el apra, se pusieron fuertes guantes para recibir lo que recibieron. Esto lógicamente le dejó con una grande mancha delictiva al gobierno de Alan García.

II

¿CUÁL SERÁ LA PITA DÉBIL DE LOS GOBIERNOS DE TOLEDO Y HUMALA? El Ministerio Público aún no se anima a soltar el nombre de los peces gordos, ni del apra, ni de Toledo, ni de Humala. Si hoy existe, digamos una cierta ponderación a la investigación por parte del Ministerio Público, ¿qué hubiera pasado si la justicia federal de los EE.UU. no hubiera revelado nada hasta estos momentos sobre la mafia de Odebrecht? Ciertamente nuestros jueces y el Ministerio Público, tampoco hubiesen dicho nada. El calvario de los 12 países, implicados en la mafia de Odebrecht(incluido el nuestro), hubiéramos continuado nuestra vida de países como si nada hubiera pasado, las obras como el Gasoducto del Sur (caso peruano), siguiera su curso, y las pitas débiles y gruesas estarían como el pez en el agua, divirtiéndose y engordándose de lo mejor.

III

LO CIERTO ES, HASTA ESTOS MOMENTOS 25 de enero del 2017, los peruanos estamos teniendo a cinco presidentes como record de mala gestión totalmente cuestionada y judicializados. Tenemos a Morales Bermúdez, que acaba de ser condenado a cadena perpetua por la justicia italiana; a Fujimori, condenado a 25 años de prisión; Alan García, con infinidad de procesos judiciales; Toledo y Humala, también con varios procesos judiciales, fuera de este reciente caso salido a luz de Odebrecht. Estos últimos cuatro, fuera ya de Morales Bermúdez, hacen gala no obstante del gobierno que tuvieron, pero la realidad y los procesos judiciales que tienen, dice todo lo contrario.

IV

CUÁNDO APRENDERÁ EL PERUANO esa pésima referencia y pésima percepción de mirar las cosas con ese tonto pensamiento que le está hundiendo cada vez más al país: “no importa que robe, lo importante es que haga obras”. Ciudadano peruano, entienda de una vez, lo importante no es que haga obras, pararelo a justificarla para que siga robando; lo importante no es que haga obras, mientras tú, yo y todos los demás, vemos nuestros ingresos totalmente miserables, y hasta peores; lo importante no es que haga obras, mientras ellos y de su entorno, se pasan la mejor vida.

Y no es que seamos envidiosos, ¡al diablo con esto! Simplemente lo que se demanda es que haya por lo menos una equivocada igualdad y que se predique con el ejemplo y que haya coherencia con los ofrecimientos de candidato, cuando ya son autoridades.

V

¿SERÁ ACASO REALIDAD QUE PRÓXIMAMENTE PAGAREMOS MENOS EN LOS RECIBOS DE LUZ? Esto es un derecho a no pagar solamente menos, sino también el Estado está en la obligación que nos devuelvan el dinero que nos iban cobrando como impuesto cifrado en los recibos para beneficio del Gasoducto del Sur que recientemente fue disuelto con la empresa constructora (Odebrecht) en litigio. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, hizo mención sobre este recorte y devolución del dinero cobrado a millones de usuarios, aunque no fue explícito para decir, de qué forma será devuelto.

VI

ESTE AÑO 2017 HUELE YA TOTALMENTE A PURA CAMPAÑA ELECTORERA. Los que hoy están en los gobiernos regionales y locales, quieren una vez más llegar al poder, aun vendiendo sus propia dignidad, eso, si lo tienen, más creo que no. La ONPE es testigo, acaba de vender 11 kits para grupos que quieren reunir firmas para inscribirse como partidos. Aún no empiezan a regalar y regalarse para conseguir votos, el panorama ya va pintándose con una infinidad de grupos políticos igual que en la campaña anterior, que llegaban a 19.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos