21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Inauguran primer embarque de cacao orgánico a Europa

saposoa cacao

Saposoa. Los productores cacaoteros de la provincia de Huallaga de la Cooperativa Agraria “El Gran Saposoa”(COOPALGSA), tienen ahora la oportunidad de establecer una primera relación con empresas extranjeras, quienes apreciaron la calidad y sabor del producto: cacao orgánico de Huallaga y donde recibieron expresiones de interés de las empresas para la exportación directa a PRONATEC-AG.

Un contenedor de cacao orgánico producido por los productores del bloque económico Cacao Huallaga (Mcal. Cáceres y Huallaga), que se realizó a través de los programas “Impulsa tu éxito” e “ Idea tu Empresa” y que fueron propiciadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y TECHNOSERVE, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Huallaga y DEVIDA a través del PIR-Huallaga.

En el local de la Cooperativa Agraria “El Gran Saposoa”, el jefe del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA)- Perú Loren Stoddard y sus funcionarios Estela Coello y Donato Peña del PDA inauguraron el primer embarque de 25 toneladas de cacao orgánico de Huallaga rumbo a Europa (Alemania y Suiza).

En este acto protocolar estuvieron presentes el director regional de Agricultura San Martín Ing. Arturo Maldonado Cárdenas y representantes de la Municipalidad Provincial de Huallaga y de la Cooperativa “El Gran Saposoa”.

Al respecto el Gerente de COOPALGSA Ing. Miker Laines Cuesta manifestó a VOCES: “Estamos con el primer embarque de 25 toneladas de cacao orgánico FAIR TRADE a Alemania, con una exportación directa a PRONATEC AG.

El precio por esta primera venta supera las expectativas de los socios, quienes han obtenido $ 200 dólares adicionales por comercio justo y $ 150 dólares más por certificación orgánica por tonelada.

Esta primera venta de exportación de Cacao Huallaga viene a fortalecer la cadena de valor del cacao en la región San Martín, dándole esperanza de un futuro económicamente próspero y al cacaotero que posibilita proveer este producto de calidad a los mercados internacionales” concluyó.
Cabe destacar que Cacao Huallaga está conformado por seis asociaciones y cooperativas de productores cacaoteros de las provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres que benefician a más de 2 mil 700 familias. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos